Verbos regulares

 

Estos ejercicios permiten practicar la conjugación de los verbos regulares, en el tiempo presente del modo indicativo. Es necesario haber estudiado previamente los modelos de verbales.

 

El uso del diccionario, para aclarar dudas léxicas, es indispensable y a la vez ofrece una ocasión para ampliar o mejorar el vocabulario.

 

Primera conjugación -AR (verbos regulares)

 

Completar las formas verbales, en presente de indicativo.

 

Todos los días Carlos y yo camin____________ hasta el gimnasio y practic____________ diferentes tipos de ejercicios. Después, nos duch____________, nos sec____________ rápido y nos qued____________ charlando un rato en el bar. Por lo general, él tom____________ un jugo de naranja, pero a mí me gust____________ los helados de fruta. No nos pele____________ nunca: cada uno pag____________ lo suyo. Nuestros compañeros del gimnasio gast____________ dinero inútilmente; compr____________ golosinas, tom____________ hamburguesas con cocacolas, y engord____________ a pesar de la gimnasia.

 

¿Tú y Javier escuch____________ música clásica? A mí me encant____________ los autores venecianos, pero a mis hermanos les apasion____________ Beethoven.

 

Los niños se lav____________ las manos antes de comer; a veces también se pein____________, pero como todavía son pequeños, su mamá los ayud____________.

 

Segunda y tercera conjugación –ER, -IR (verbos regulares)

Completar las formas verbales, en presente de indicativo.

 

En este restaurante Carlos y yo (comer) ____________ unas excelentes chuletas de cerdo y siempre (beber) ____________ vinos riojanos.

 

Las modistas (coser) ____________ los trajes para el desfile de modelos.

Yo no (tejer) ____________ con dos agujas, sino con ganchillo. Es mi abuela la que siempre me (tejer) ____________ los jersey.

 

Señora, si su niño (toser) ____________ mucho y no (comer) ____________ adecuadamente, usted (comprender) ____________ que no está bien de salud.

 

El dulce de leche sólo se (vender) ____________ en tiendas de productos importados.

 

(En una fiesta) -¡Chicas! ¿Os (apetecer) ____________ una cerveza? ¡(Yo, ver) ____________ que vosotras no (beber) ____________ nada!

 

Margarita no (escribir) ____________ desde el mes pasado. ¡Qué raro!

 

Mis amigos (vivir) ____________ en Salamanca, pero de a poco (recorrer, ellos) ____________ toda España. No (conocer, ellos) ____________todavía Andalucía, pero (leer) ____________mucho sobre la cultura árabe y (comprender, ellos) ____________ su espíritu y su música.

 

(En el aeropuerto) ¿De dónde (salir) ____________ el avión para Caracas? ¿Usted (creer) ____________ que ya (abrir, ellos) ____________ el embarque, o todavía (deber, nosotros) ____________ esperar?

 

Marcela (repartir) ____________ caramelos y bombones entre sus compañeras.