Se utiliza el Subjuntivo con los adverbios: quizá(s), tal vez, posiblemente y probablemente, para expresar probabilidad.

Ejemplos:

Quizás estudie inglés el próximo año.

Tal vez tenga que ir en avión para alcanzar a llegar.

Posiblemente venga en las vacaciones.

Probablemente tengamos visitas importantes en la escuela.

También utilizamos el Subjuntivo para expresar un deseo o para animar a alguien.

Ejemplos:

¡Que tengas muchos hijos!

¡Que lo pases bien!

¡Ojalá María llegue temprano hoy!

Después de los verbos creer, pensar, y parecer se utiliza el Subjuntivo en la oración subordinada si la oración es negativa.

Ejemplo:

Yo no creo que me entienda bien.

Si la oración es interrogativa se puede utilizar el Subjuntivo para hacer la pregunta y el Indicativo para dar la respuesta.

Ejemplos:

¿Tú crees que me comprenda?

Yo creo que te comprende muy bien.

En las oraciones que expresan un juicio de valor u obligación personal.

Ejemplos:

Es absurdo que lo vendas por ese precio.

Es importante que terminemos a tiempo nuestro trabajo.

Es lógico que estudie, esa es su responsabilidad.

Sí tengo tiempo, es probable que lo haga hoy.

Es una pena que no puedas venir.

No es justo que lo dejes solo, el no sabrá que hacer.

Es posible que llegue hoy en la tarde.

Es fantástico que lo hagas como nuestro padre te lo pidió.

Es mejor que vayamos ahora.

Hace falta que lo traigas mañana, mamá lo está necesitando.

Utilizamos también el Subjuntivo en las oraciones subordinadas, cuando el verbo principal influye sobre el verbo subordinado. Estos verbos pueden expresar: deseos, dudas, órdenes, consejos y reacciones emotivas.

Ejemplo:

Yo quiero que me traigas algún regalo de tu viaje a Europa.

No creo que llegue esta semana.

El abuelo prohibió que fumes aquí.

Te aconsejo que estudies más, de lo contrario perderás el año.

Nos gusta que lo hagas así.

Los verbos que van precedidos de las locuciones: antes de, que, para que y sin que siempre van en Subjuntivo.

Ejemplo:

Te presto el libro para que estudies.

Ven antes de que termine.

Hazlo de esa manera para que nadie se enoje.

En las oraciones temporales, utilizamos el Subjuntivo con las conjunciones y locuciones: cuando, apenas, después (de), después que, en cuanto, hasta que, mientras, tan pronto como, etc.

Llámanos cuando termines de trabajar.

Díselo apenas lo hagas.

Se lo dices en cuanto lo hagas.

Le escribiré después que lo termine.

Le escribiré después de que lo termine.

Lo traeré en cuanto lo tenga.

Esperaremos hasta que salga de Argentina para saber a qué hora llega.

Mientras llueva no saldremos, de lo contrario los niños quedaran mojados.

Hablaremos más, tan pronto como sepa algo de mi tío.

En las oraciones concesivas utilizamos el Subjuntivo con las conjunciones y locuciones: aunque, a pesar de que, por más que, etc.

Lo dejaré aunque se mate de la risa.

A pesar de que no tenga tiempo, yo se que ella estudiará.

Por más que llore, no se lo perdonaré.

En las oraciones modales utilizamos el Subjuntivo con las conjunciones y locuciones: como, cuanto, de modo que, etc.

Ejemplo:

Hazlo como quieras.

Puedes hacerlo como tú desees.

Hazlo de modo que nadie lo sepa.

 

 

EJERCICIOS

 

Llenar los espacios conjugando los verbos entre paréntesis en presente de subjuntivo.

 

No creo que usted (tener)                      grandes problemas.

 

No nos sorprende que  tú no (pagar)                      la cuenta. 

 

No considero necesario usted (tener)                      que venir mañana.

 

Ellas tienen miedo que nosotros no (volver)               a tiempo para salir a comer juntos. 

 

Los amigos de mi primo siempre le fallan. Yo le recomiendo que (buscar) _________________ nuevos amigos.

 

No estoy segura de que el dirigente (decir)                  la verdad sobre los problemas políticos en su país.

 

No me gusta que mis amigos me (fallar)_________________.

 

No puede ser que nadie (querer) ___________ ir conmigo a comprar.

                    

Mi madre haya imposible que yo (obtener) ____________  buenas notas.

      

No dudo que nuestra tía (comprar)                       una bicicleta para mi hermano. 

 

¿No te molesta que tu hermano menor (leer)               tus libros? 

 

Espero que  mis amigos (organizar) _______________ una buena fiesta de cumpleaños.

 

No quiero que mi papá (fumar)                 en el living porque no me gusta el olor a tabaco.

 

Quiero que mi  mejor amiga (ser)                      confiable y honesta.

 

No me gusta que mi hermano (escuchar)               música  en mi cuarto.

 

Me molesta que mi jefe  no (saber __________________ escuchar.

 

Me parece fantástico que el jefe (promover) ________________ un ambiente diferente en la oficina.

 

No es necesario que los funcionarios (tomar) ____________ riesgos en el trabajo.

 

About these ads