Que, el que, los que, la que, las que, lo que, quien, quienes, el cual, los cuales, la cual, las cuales lo cual, cuyo, cuyos, cuya, cuyas y donde.

 

Los pronombres relativos se usan para unir dos cláusulas, la segunda calificando al sujeto de la primera. Ellos son:

“Que” es el de más uso porque se refiere a personas y/o a cosas. 

Ejemplos:

El hombre que está allí es mi hermano.
El alumno que estudió recibió buenas notas.
El coche que ellos compraron es un SEAT.
El profesor de español, que también enseña ruso, estudiaba en la Universidad de Granada.

“El que”, “los que”, “la que”, “las que”, se refieren a un nombre ya mencionado y se usan para evitar la repetición del sustantivo.

Ejemplos:

— ¿Tomaste el examen de español?
— No, el que” tomé era de matemáticas.

— ¿De qué raza son esos perros?
Los que” vez aquí son pastores alemanes y aquéllos son
sanjuaninos.

— ¿Tienes una pluma verde?
— No, la que” tengo es roja.

— ¿Son españolas esas mujeres?
— ¿Cuáles
?  ¿Las que” hablan allí?

“Lo que” se usa para referirse a ideas, acciones o conceptos. Nunca se refiere a sustantivos.  Tiene aproximadamente el mismo significado que la cosa que o la acción que.

Ejemplos:

“Lo que” necesitamos es más tiempo.
“Lo que” él me dijo era pura mentira.
Perdí mi reloj, lo que” me dejó muy triste.

“Quien” / quienes” se usan solamente para referirse a seres humanos y en cláusulas parentéticas, por ejemplo, cláusulas que están marcadas por comas. Se puede sustituir el pronombre relativo que por quien” o quienes”, lo que es de uso más común en el habla corriente.

Ejemplos:

Mi tío, quien” era escritor, vivía en Talcahuano.
Mi tío, que” era escritor, vivía en Talcahuano.

Esas mujeres,quienes” están en el balcón, son muy ricas.
Esas mujeres, que están” en el balcón, son muy ricas.

 

 

Se usa quien” de sujeto sólo en refranes y en algunas frases hechas.

Ejemplos:

“Quien” no trabaja, no come.
Sea quien” sea, no quiero hablar con ellos.

 

El uso de los pronombres relativos el cual”, “los cuales”, “la cual”, “las cuales”, generalmente se limita a un sentido de formalidad.  Se puede sustituir el pronombre relativo en la mayoría de los casos.

Ejemplos:

Ningún alumno salió bien en el examen, el cual” fue difícil.
Los peldaños, por los cuales” subimos hasta la cima del templo, eran muy angostos.
El hombre pidió una cerveza bien fría, la cual” bebió de un solo trago.
El gobernador recibió a las señoras, las cuales” le habían pedido una audiencia.

El pronombre relativo lo cual” se refiere a ideas o acciones ya mencionadas, sin embargo, es más común el uso de lo que”.

Ejemplos:

El chico rompió el vaso, lo cual” enfadó a sus padres.

Armando terminó su ensayo, lo cual” enorgulleció a su profesor.

Los pronombres relativos “cuyo” / “cuyos” / “cuya” / “cuyas” denotan posesión.  Se pueden emplear en cláusulas independientes o restrictivas. SIEMPRE mantienen concordancia con la posesión, NUNCA con el poseedor.

Ejemplos:

La mujer, “cuyo” hijo se viste de pantalones negros, es gitana.
El hijo “cuyos” padres sean ricos, será rico también.
El alumno “cuya” silla está en el frente de la clase se llama Miguel.
Ese hombre, “cuyas” hijas son todas rubias, es vecino nuestro.

“Donde” es un pronombre relativo de lugar.  Se puede sustituir: “en que” / “en el cual” / “en la cual” / “en los cuales” / “en las cuales” por donde”.

Ejemplos:

El pueblo donde” yo crecí, es ahora ciudad.
El pueblo en que
yo crecí, es ahora ciudad.
El pueblo en el cual” yo crecí, es ahora ciudad.

 

Más sobre los usos del pronombre relativo

 

Cuando se refiere a personas se puede usar que” o quien”:

 

Ejemplos:

Cervantes, que” escribió Don Quijote, murió en 1616.
Cervantes, quien” escribió Don
Quijote
, murió en 1616.

 

El uso de, el que o el cual” indica una selección.

 

Ejemplos:

El autor, el que” escribió la novela, ganó el premio. Hay sólo un autor y él fue ganador
El autor, el cual” escribió la novela, ganó el premio.
Hay varios autores y se refiere al ganador

 

Cuando se refiere a cosas, se puede usar que” o el cual” / los cuales” / la cual” / las cuales”.

 

Ejemplos:

Esas revistas, que” me trajiste, son interesantes.

Esas revistas, las cuales” me trajiste, son interesantes.

 

Se usa el que” / “los que” / “la que” / “las que” para seleccionar.

 

Ejemplos:

Esas revistas, las que” me trajiste, son interesantes. Pero las otras que ya tenía no lo son.

 

Se usa el cual” / “los cuales” / “la cual” / “las cuales” para aclarar.

 

Ejemplos:

Esas revistas, las cuales” me trajiste, son interesantes. Aclara de dónde provienen

 

A veces se usa el cual” / “los cuales” / “la cual” / “las cuales” para evitar la ambigüedad.

 

Ejemplos:

La novia de mi amigo, la cual” vive en Curitiba, habla alemán.

 

Después de preposiciones simples se puede emplear quien“, “el que” / “los que” / “la que” / “las que” o “el cual” / “los cuales” / “la cual” / “las cuales” para referirse a personas.

 

Ejemplos:

Mis amigas con quienes” hablabas, son muy amables.
Mis amigas con las que” hablabas, son muy amables.
Mis amigas con las cuales” hablabas, son muy amables.

Después de las preposiciones ‘a’, ‘de’, ‘en’ o ‘con’, también se puede usar “que” cuando se refiere a cosas.

 

Ejemplos:

La fiesta de la que” te hablé fue en casa de Tomás.
La fiesta de la cual” te hablé fue en casa de Tomás.
La fiesta de que” te hablé fue en casa de Tomás.

 

Después de preposiciones compuestas se usa el cual” / “los cuales” / “la cual” / “las cuales” con personas y cosas.

 

Ejemplos:

La novela dentro de la cual” encontraste la tarjeta, la escribió mi madre.
La cesta de mimbre, dentro de la cual” se encuentra la serpiente, se perdió.

 

Después del verbo ‘ser’ se emplea el que” / “los que” / “la que” / “las que”.

 

Ejemplos:

La mujer sentada junto a tu prima es la que” trabaja en la administración.
Esos chicos son los que” nos llamaron ayer.