Las formas de los pronombres personales reflexivos son:

 

  Persona

Pronombre

  primera singular

me

  segunda singular

te

  tercera singular

se

  primera plural

nos

  segunda plural

os

  tercera plural

se

 

Los pronombres reflexivos se utilizan cuando la acción del verbo la realiza y la recibe el mismo sujeto:

Esta mañana (yo) me he duchado a las siete. (Ducharse)

La persona que realiza la acción de ducharse es yo y quien la recibe también es yo.

 

La posición normal de los pronombres es delante del verbo conjugado:

 

A: ¿A qué hora os habéis levantado hoy?

B: Yo no muy tarde, pero Ana se ha levantado a las 11.30.

 

En estos casos, los pronombres os y se aparecen delante de los verbos habéis levantado y ha levantado, respectivamente.

 

Sin embargo, con los verbos en infinitivo, gerundio o imperativo, los pronombres van detrás y formando una sola palabra:

Sólo quería despedirme de ti.

El pronombre reflexivo me aparece detrás del infinitivo despedir.

 

Ahora mismo Sonia está secándose el pelo.

El pronombre reflexivo se aparece detrás del gerundio secando.

 

Deben sentarse con la espalda apoyada en la silla.

El pronombre reflexivo se aparece detrás del infinitivo sentar.

 

Cuando los verbos en infinitivo o gerundio pertenecen a una estructura verbal existe la posibilidad de poner el pronombre después del infinitivo o gerundio, como hemos visto en los ejemplos anteriores, o antes del primer elemento de la estructura:

 

Sólo me quería despedir de ti.

 

El pronombre me aparece antes de quería, que es el primer elemento de la estructura verbal quería despedir.

 

EJEMPLOS:

 

Me estoy secando las manos.

Estoy secándome las manos.

 

Mañana me quiero ir a trabajar temprano.

Mañana quiero irme a trabajar temprano.

 

Julia se quería comer sola el pastel.

Julia quería comerse sola el pastel.

 

Pedrito se está peinando.

Pedrito está peinándose.

 

Recuerde que el pronombre nunca se podrá utilizar entre los elementos de una estructura verbal.

 

Los siguientes son verbos reflexivos. Haga una frase con cada uno de ellos, usando las dos formas vistas en los ejemplos.

 

(Bañarse, lavarse, peinarse, levantarse, comerse).