En castellano, todas las palabras tienen acento, si por tal entendemos la mayor intensidad, tono o fuerza que recae sobre una sílaba en cada palabra. Una de las confusiones mayores que presenta nuestra lengua escrita es provocada por la dificultad en la colocación del acento ortográfico o tilde, porque, si bien todas las palabras llevan acento, no todas llevan tilde. 

Según donde recaiga el golpe de intensidad las palabras se pueden dividir en cuatro tipos:

Agudas: son aquellas palabras que tienen mayor intensidad en la última sílaba. Además, se acentúan las palabras que terminan en -n, -s o vocal. Ejemplos: amor, corazón, pared, compás, alud, café.

Llanas o graves: son graves las palabras cuya sílaba tónica es la penúltima. En este caso, llevan tilde las que terminan en una consonante que nos sea ni -n ni -s. Ejemplos: diario, joven, árbol, crisis, fémur, examen, etc.

Esdrújulas: son esdrújulas las palabras que lleva el acento en la antepenúltima sílaba y se acentúan siempre. Ejemplos: próximo, miércoles, pájaro, héroe, lámina, sintético, etc.

Sobreesdrújulas: Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Ejemplos: entrégasela, comprándosela, permítaseme, etc.

Los diptongos.- Un diptongo es el conjunto de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. A efectos ortográficos, podemos tener las siguientes combinaciones:

Una vocal fuerte o abierta y una vocal débil o cerrada átona (sin acento ortográfico o tilde).

Ejemplos: Baile: bai-le / endeudado: en-deu-da-do

Una vocal débil o cerrada átona (sin acento ortográfico o tilde) y una vocal fuerte o abierta.

Ejemplos: viajes: via-jes / dueña: due-ña.

Dos vocales débiles o cerradas.

Ejemplos: cuidado: cui-da-do / diurno: diur-no.

La h intercalada entre dos vocales no impide que estas formen diptongo. Ejemplos: ahu – mar, ahí – ja – do.

Los diptongos se acentúan cuando lo exigen las reglas de acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Ejemplo: bonsái, huésped, murciélago.

Colocación de la tilde en los diptongos.- A continuación vamos a ver cuál es la colocación de la tilde sobre los diptongos.

En los diptongos formados por una vocal abierta tónica (a, e, o) y una cerrada átona (i,u) o viceversa, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta.

Ejemplos: adiós, después, cambié, náutico, murciélago.

En los diptongos formados por vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal. Ejemplos: lingüístico, cuídate, interviú.

Los triptongos y el hiato

Aquí nos ocupamos de explicarle las reglas de acentuación de los triptongos y de los hiatos.

Triptongos. Un triptongo es el conjunto de tres vocales que forman parte de la misma sílaba. Sólo podemos tener una vocal débil o cerrada átona (sin acento ortográfico o tilde), una vocal fuerte o abierta y una vocal débil o cerrada átona (sin acento ortográfico o tilde). Ejemplos: Paraguay: Pa-ra-guay / averigüéis: a-ve-ri-güéis.

Nota. El hecho de que haya tres vocales contiguas en una palabra no implica que ésta contenga un triptongo. Por ejemplo, en la palabra comeríais (co – me – rí – ais) hay un hiato (co – me – rí – ais) y un diptongo (co – me – rí – ais), no un triptongo. Todo depende de la pronunciación normativa de la palabra.

¿Cómo se acentúan los triptongos?

Las palabras que contienen un triptongo se acentúan gráficamente siguiendo las reglas generales de las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Además, llevan la tilde sobre la vocal abierta. Ejemplo: fregáis, estudiéis.

Los hiatos. Es la secuencia de dos vocales que no se pronuncian dentro de una misma sílaba, sino que forman parte de sílabas consecutivas. Ejemplo: pa – ís, ba – úl, re – í, re – ú – ne.

¿Cómo se acentúan los hiatos?

Las palabras que contienen este tipo de hiatos formados por dos vocales iguales siguen las reglas generales de la acentuación gráfica de palabras agudas, llanas y esdrújulas, tanto si alguna de las vocales es tónica como si ambas son átonas. Ejemplos: Jaén, león.

En cambio, los hiatos formados por vocal abierta átona + vocal cerrada tónica o vocal cerrada tónica + vocal abierta átona, siempre llevan tilde, independientemente de que lo exijan las reglas generales de la acentuación ortográfica. Ejemplos: país, reír, mío.

Tilde diacrítica:

La tilde diacrítica se usa para diferenciar las palabras que se escriben igual pero que tienen distinta función.

Las reglas dicen que los monosílabos no llevan acento ortográfico, pues no es necesario señalar la sílaba tónica. Algunos ejemplos son:

clan     soy      fe         luz

mar      gas       pues     sol

fue       pie       es         pan

Solamente se acentúan las palabras monosílabas cuya función doble podría dar lugar a confusiones.

Con acento

Sin acento

Más (adverbio de cantidad): No quiero más comida.

Mas (conjunción adversativa con el significado de pero): Puedo ir, mas no quiero.

(pronombre personal): Necesito que dibujes .             

Tu (adjetivo posesivo): Dame tu bicicleta.

Él (pronombre personal): ¿Confiaste en él?

El (artículo): El juego está bueno.

(pronombre personal): Todo el pan es para .

Mi (adjetivo posesivo): Trae mi abrigo.

(adverbio de afirmación): El me ama.

Si (conjunción): Voy si puedo.

(del verbo dar; cuando se le une algún pronombre, también se acentúa): la carta.

De (preposición):      Nelson es de Ponce.

(nombre común): Me gustaría una taza de té.

Te (pronombre personal): Te llamo en cuanto pueda.

(de los verbos ser o saber): Yo nadar.

Se (pronombre personal y reflexivo): Se animó.

Aún (adverbio): El anciano aún vive. (todavía)           

Aun (adverbio): Aun así, no pienso asistir. (incluso)

Ó (conjunción): 6 ó 7 (entre cifras).                                    

O (conjunción): Puedes vestirte de verde o de azul.