PRONOMBRES ÁTONOS

 

Los pronombres personales átonos son aquellos que funcionan como complemento directo o indirecto (ya te lo he dicho: "te" OI "lo" OD) o como parte de los verbos pronominales: me arrepiento. Precisamente por su carácter átono, se pronuncian necesariamente ligados al verbo, con el que forman una unidad acentual. Se denominan pronombres clíticos: cuando anteceden al verbo se llaman proclíticos: me encanta, lo dijo, se marchó, cuando siguen al verbo: márchate, vete, sígueme se llaman enclíticos.

 

 

OBJETO DIRECTO

Persona

Singular

Plural

Primera

Me

Nos

Segunda

Te

Os

Tercera

(le), la, lo

Les, las, los

Reflexivo

Se

Se

OBJETO INDIRECTO

Primera

Me

Nos

Segunda

Te

Os

Tercera

Le

Les

Reflexivo

Se

Se

 

USOS

Los pronombres personales masculinos de OD para persona y cosa son lo/los. El uso de le/les está aceptado para personas masculinas.

 

Ejemplos:

Veo a Juan por la ventana: lo veo

Quiero a Juan: lo/le quiero

 

Cuando el OD se nombra antes del verbo, se repite en forma pronominal.

 

Ejemplos:

He comprado un libro: me lo he comprado (un libro)

Necesito el nombre de la calle: lo necesito (el nombre de la calle)

 

Cuando aparecen los dos complementos, se suele poner primero el indirecto y después el directo

 

Ejemplo: A Juan le gustan las manzanas: le gustan

 

Los pronombres personales de OD y OI van delante del verbo, excepto cuando el verbo va en imperativo o infinitivo van detrás. En gerundio puede ir delante o detrás.

 

Ejemplos:

Cómetelo todo.

Haz los deberes: hazlos.

Lavar los platos: lavarlos/lávalos.

 

Cuando al pronombre le (OI) le sigue un objeto directo de 3ª persona (lo/los, la/las) el primero se transforma en se

 

Ejemplo: 

Le he comprado a Juan un regalo: se lo he comprado.

 

Si el objeto indirecto se nombra después del verbo, casi siempre, está antes repetido.

 

Ejemplo: ¿Le gustan a Juan los helados? Sí, le gustan

 

 

PRONOMBRES TÓNICOS

PERSONA

SINGULAR  

PLURAL

Primera

Mí, conmigo

nosotros/as

Segunda

Ti, contigo

vosotros/as

Tercera

é/ella/ello, sí, consigo

ellos/as

 

Observaciones:

Cuando los pronombres mi, ti, llevan la preposición "con" se escriben juntos: ven conmigo, estudiaré contigo, está enfadado consigo mismo.

 

El sujeto en español no es obligatorio porque el morfema gramatical de persona lo expresa el verbo. Vamos al cines: -mos: nosotros vamos al cine.

 

Cuando la tercera persona funciona como sujeto solo puede referirse a personas: he leído tus cartas.

 

Sí es una forma invariable tónica y reflexiva: creyó tener ante sí al director del centro.

 

Desempeñan las funciones precedidas de preposición:

 

Objeto directo: lo veo a él

Objeto indirecto: pídeselo a ellas

Complemento circunstancial: cocinado por mí

Atributo: los interesados somos nosotros