EJERCICIOS

 

A veces se comprende poco lo esforzado, ______________ lo creativo; ______________, se brinda aceptación a aquello que sólo es imitación.

Pero no – solo

Es decir – en cuanto

Entonces – luego

Esto es – en cambio

Mas no – por ello

 

La situación es bastante difícil ______________ no me separaré de ustedes, ______________ tenemos la posibilidad de plasmar una obra digna.

Aunque – si

Sin embargo – mas

No obstante – pero

Pero – ya que

Como – porque

 

Antaño guardabas abundante alimento en tu despensa, ______________ hogaño, ______________ se aprecian migajas.

Ya que – sólo

Es decir – ni

Pero – sólo

Y – también

Por tanto – solo

 

Explicó al juez que asesinó a su víctima ______________ quiso robarle, ______________ las pesquisas demostraron que aquello era sólo un pretexto.

Ya que – y

Pero – luego

Pues – asimismo

Es decir – pero

Porque – sin embargo

 

Los buenos libros nos aportan de las debilidades ______________ de los vicios que suelen corromper nuestra mente ______________ nuestros actos.

O – por

Como – aun

Y – aunque

Y – y

Como – a fin de

 

______________ progreso de la medicina moderna, un gran porcentaje de la población peruana ______________ del mundo sigue utilizando plantas medicinales.

No obstante del – o

Si bien del – hasta

A pesar del – y

Si del – como

A causa del – y

 

La comida de los restaurantes presenta un buen aspecto ______________ posee un sabor exquisito, ______________, lamentablemente, su costo es elevado.

Si bien – y

Y – pero

Pero – aunque

Y – además

Por ello – porque

 

______________ te encuentres muy bien físicamente, no alcanzarás un estado óptimo ______________ cuidas plenamente tu bienestar emocional.

Como – si no

Aun cuando – pues

A pesar de que – si

Si bien – por ello

Aunque – si no

 

______________ las inclemencias del tiempo, los aventureros continuaron su accidentado viaje ______________ debían llegar a tiempo.

Por – ya que

Ante – pues

A pesar de – como

No obstante – puesto que

Debido a – porque

 

Cual si fueras un santo, te van alabando, ______________ déjalos inmediatamente, ______________ no son más que aduladores.

Es decir – porque

Más – por qué

Más – sino

Pero – pues

Esto es – ya que

 

Confió la educación de sus hijos a un hombre conocedor; ______________, desafortunadamente, no sabía lo que era la virtud ______________ el vicio.

Y – con

Pero – ni

Pues – y

Ya que – además

Debido a que – aún

 

______________ todos le sugerían que lo construyera con ayuda, no aceptó ninguna, ______________ su autosuficiencia ______________ soberbia eran enormes.

A pesar de que – así – sin

Si- por – con

Porque – porque – y

Por más que – entonces – sin

Aunque – pues – y

 

Quisieron colaborar con una obra magistral ______________ no guardaban los requisitos necesarios;   ______________, tuvieron que resignarse ______________ la realización de una presentación más sencilla.

Mas – por tanto – para

Aunque – pues – a

Más – en conclusión – con

Sin embargo – no obstante – de

Pero – en consecuencia – con

 

Kafka, como es sabido, escribió sus obras ______________ alemán ______________ durante toda su vida respetó a Goethe, a quien consideraba el paradigma ______________ todo escritor.

Aunque – pero – a

Por – pues – de

En – y – de

En – sobre – para

En – para – de

 

En sus actos no te creas más ______________ menos, ______________ igual que otro cualquiera. Cada cual es único ______________ insustituible.

Ni – o – y

Ni – aún – pero no

Ni – ni – e

Pero – y – por tanto

Ni – si – e

 

Ante sus seguidores, el caudillo dio las órdenes necesarias ______________ salir a la mañana siguiente ______________ el pueblo vecino.

Por – hasta

A fin de – en

Por qué – sobre

Para – hacia

Antes de – ante

 

Un hombre sin carácter es ______________ un soldado sin arma ______________ El hombre sin carácter no es firme ______________ perseverante ante las adversidades.

Por ello – pero

Sin embargo – y

Como – aun

Empero – ni

Como – ni

En los países dependientes abundaban personas no sólo jóvenes, ______________ también adultas, que no saben leer ______________ escribir.

Por cuanto – aún

Si bien – cual

Sino – ni

Si no – o

Por ello – aunque

 

El vocabulario está en íntima relación con el ambiente socio-económico ______________ cultural del niño, ______________ el lenguaje surge del entorno social.

O – y

Como – pero

O – no obstante

Y – puesto que

Aunque – sin embargo

 

El bien de la humanidad debe consistir ______________ que cada uno goce el máximo de la felicidad que pueda ______________ disminuir la felicidad ______________ los demás.

Pues – y – de

Entonces – sino – a

En – sin – de

En – y – de

Pues – pero – de