20 de abril de 2015

http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2015/04/20/1123565/10-errores-ortograficos-debes-deshacerte.html

 

clip_image002Una buena ortografía dice mucho más acerca de ti de lo que imaginas, tanto que ningún profesor acredita en un estudiante que entrega trabajos repletos de errores ortográficos, así como ninguna empresa siente confianza de un profesional que no es capaz de redactar un buen informe. Para no ser uno de ellos, evita cometer estos 10 errores de ortografía.

 

Autor: Delima[venenodubem ]  |  Fuente: Flickr

 

Los errores de ortografía son el mal de muchos, problema que ni imaginamos todos los inconvenientes que puede ocasionarnos. Una palabra mal escrita, la falta de un tilde o vocablos mal usados, no sólo pueden cambiar todo el sentido de una oración, sino también hacerte perder un examen académico, un empleo e incluso dejar tu reputación profesional por el suelo.

Si no quieres que alguna de estas situaciones se convierta en tu realidad, debes tener especial cuidado de no cometer los siguientes 10 errores ortográficos que son de lo más comunes.

1. Tú o tu

“Tú” hace referencia a un pronombre personal que se utiliza para referir a una persona, mientras que “tu” se emplea para referirse a un objeto de posesión. Ejemplos: Tú eres una gran persona/Tu libro es nuevo.

2. Mí o mi

Al igual que en el caso anterior “mí” es un pronombre personal, mientras que “mi” refiere a un objeto de mi posesión. Ejemplos: Quiero sentirme orgulloso de mí mismo/Mi madre cocinó por la tarde.

3. Haber o a ver

“Haber” es un verbo que se utiliza para mostrar que existe una cosa u objeto; por su parte, “a ver” es el resultado de unir la preposición a con el verbo ver. Ejemplos: Debe haber algo en la heladera/ Ven a ver si el libro está en casa.

4. Hay, ahí o ay

La primera de ellas refiere a la conjugación del verbo haber, la segunda es un adverbio que indica lugar, mientras que la última se corresponde con una interjección u onomatopeya. Ejemplos: Hay muchos pendientes para hoy/Ahí está mi madre/¡Ay no exageres!

5. Allá, halla, haya

“Allá” se utiliza para indicar un lugar, “halla” se corresponde con la conjugación del verbo hallar y “haya” se utiliza en varios casos, siendo éstos para referir al Tribunal de La Haya, al árbol llamado “haya” y finalmente a la conjugación del verbo haber. Ejemplos: Vamos todos para allá/No hallo lo que busco/El haya no dio hojas nuevas/Espero que todavía haya torta.

6. Él o el

El primero de ellos se corresponde con un pronombre personal, mientras que el segundo es un artículo. Ejemplos: Él es mi mejor amigo/El vecino de la casa a la izquierda.

7. Más o mas

“Más” es un adverbio de cantidad, por su parte, “mas” es una conjunción que se utiliza para unir dos oraciones. Ejemplos: Quiero pasar más tiempo de vacaciones/Quiero pasar más tiempo en el parque, mas mi padre me pidió que estuviera en casa temprano.

8. Yendo o llendo

“Yendo” es el gerundio del verbo ir, mientras que la forma “llendo” no existe. Ejemplos: Se está yendo a vivir al extranjero.

9. “Vaya” o “valla”

“Vaya” además de ser utilizado como interjección, es el presente subjuntivo del verbo ir. Por su parte, “valla” refiere al obstáculo que se pone para saltar, a las estacas que se usan para circundar un lugar y para los carteles publicitarios que se ubican en las calles. Ejemplos: Vaya lento/ ¡Vaya persona tan amable!/En el parque pusieron vallas en la zona de juegos/Mi amiga saltó todas las vallas/En la valla dice que hay ofertas para hoy.

10. Calló, callo, cayo o cayó

“Calló” es el pretérito perfecto del verbo callar, “callo” refiere a la dureza que suele aparecer en los pies o manos, “cayo” es un montículo de arena, mientras que “cayó” es el pretérito perfecto del verbo caer. Ejemplos: El niño se calló mientras estaba en clase/De tanto trabajar le salió un callo en las manos/El Golfo de México se caracteriza por sus cayos/La niña se cayó de la bicicleta.