Los verbos que carecen de algunas formas se denominan verbos defectivos. He aquí los prin­cipales:

Atañer: Incumbir, corresponder. Sólo se emplea en las terceras perso­nas (atañe, atañía, ataña, etc.). Las más usa­das son las del presente (atañe y atañen).

Balbucir: Hablar o leer con pronunciación dificultosa, tarda y vacilante, trastocando a veces las letras o las sílabas. No se usan las formas en que debía producirse el grupo consonántico -zc- (*balbuzco, *balbuzcas, *balbuzcamos, etc.). Son normales las demás: (balbuce, balbucirá, bal­buciera, etc.).

Concernir: Atañer, afectar, interesar. Se emplea sólo las terceras perso­nas de los presentes de indicativo y subjuntivo (concierne, conciernen; concierna, concier­nan), del pretérito imperfecto de indicativo (concernía, concernían); y el gerundio (con­cerniendo).

Soler: Dicho de un ser vivo: Tener costumbre. Dicho de un hecho o de una cosa: Ser frecuente. Tan sólo se utilizan estas formas: las del presente (suelo, sueles, etc.), imperfecto de in­dicativo (solía, solías, etc.); las del presente de subjuntivo (suela, suelas, suela, etc.); y el par­ticipio solido.

Abolir. Derogar, dejar sin vigencia una ley, precepto, costumbre, etc. Sólo se emplean las formas cuya desi­nencia empieza por -i: abolieron, abolía, abo­lió. (Pero no las restantes: *abolo, *abole, etcétera).

Acaecer: suceder (efectuarse un hecho). Es otro verbo defectivo. Se conjuga sólo en las terceras personas del singular y del plural de todos los tiempos. No tiene imperativo (éste sólo presenta segundas personas), pero sí las formas no personales: acaecer, acaeciendo, acaecido. Así pues, se dirá: acaece, -n: acaecía, -n: acaeció, acaecieron; acaecerá, -n; acaecería, -n: acaezca, -n; acaeciera, -n: acaeciere, -n.

No son, por tanto, correctas, además de las primeras y segundas personas ("acaezco, "acaecí…), las formas "acara, "acaezan.

Agredir: Cometer agresión. (Transgredir)

Para la RAE son verbos defectivos que sólo se conjugan en las formas que tienen -i- en la desinencia (como abolir). Según esto, son incorrectas las formas siguientes:

·      agredo, agredes, agrede, agraden

·      agreda, -s, -a

·      transgredo, transgredes, transgrede, transgreden

·      transgreda, -s -a

No obstante, algunas de estas formas proscritas académica­mente aparecen ya con cierta frecuencia en los medios de comunicación, por lo que creemos que la RAE debería darles luz verde. A continuación, ponemos frases sacadas de algunos periódicos:

·      Un espectador agrede al árbitro.

·      Se tomarán medidas para que no se agreda a los árbitros.

·      Se procurará que no se transgreda la norma.