Esta clase comprende verbos que cambian las vocales ‘e’ y ‘o’ de sus radicales en ‘i’ y ‘u’, respectivamente; en los presentes y en el pretérito perfecto simple y tiempos derivados.

 

A) Cambio vocálico de e para i

 

 

GEMIR

VESTIR

INDICATIVO

INDICATIVO

Presente

Presente

Yo

Gimo

Yo

Visto

Gimes

Vistes

Él

Gime

Él

Viste

Nosotros

Gemimos

Nosotros

Vestimos

Vosotros

Gemís

Vosotros

Vestís

Ellos

Gimen

Ellos

Visten

Pretérito perfecto simple

Pretérito perfecto simple

Yo

Gemí

Yo

Vestí

Gemiste

Vestiste

Él

Gimió

Él

Vistió

Nosotros

Gemimos

Nosotros

Vestimos

Vosotros

Gemisteis

Vosotros

Vestisteis

Ellos

Gimieron

Ellos

Vistieron

SUBJUNTIVO

SUBJUNTIVO

Presente

Presente

Yo

Gima

Yo

Vista

Gimas

Vistas

Él

Gima

Él

Vista

Nosotros

Gimamos

Nosotros

Vistamos

Vosotros

Gimáis

Vosotros

Vistáis

Ellos

Giman

Ellos

Vistan

Pretérito imperfecto

Pretérito imperfecto

Yo

Gimiera o gimiese

Yo

Vistiera o vistiese

Gimieras o gimieses

Vistieras o vistieses

Él

Gimiera o gimiese

Él

Vistiera o vistiese

Nosotros

Gimiéramos o gimiésemos

Nosotros

Vistiéramos o vistiésemos

Vosotros

Gimierais o gimieseis

Vosotros

Vistierais o vistieseis

Ellos

Gimieran o gimiesen

Ellos

Vistieran o vistiesen

Futuro imperfecto

Futuro imperfecto

Yo

Gimiere

Yo

Vistiere

Gimieres

Vistieres

Él

Gimiere

Él

Vistiere

Nosotros

Gimiéremos

Nosotros

Vistiéremos

Vosotros

Gimiereis

Vosotros

Vistiereis

Ellos

Gimieren

Ellos

Vistieren

IMPERATIVO

IMPERATIVO

Gime

Viste

Gemid

Vosotros

Vestid

Vosotros

Gima

Usted

Vista

Usted

Gimamos

Nosotros

Vistamos

Nosotros

Giman

Ustedes

Vistan

Ustedes


Verbos más importantes de la tercera clase, ejemplos y ejercicios:

 

Verbos con debilitación vocálica

Competir

Concebir

Elegir

Freír

Medir

Henchir

Pedir

Reír

Rendir

Seguir

Servir

 

 

 

 

 

Ejemplos de uso

 

No concibo que puedas actuar de esa forma.

Tú eres quién debe elegir.

Cuando llegue tu hermano fríe dos huevos.

Él pide más de lo que da.

No rías de los errores de los demás.

No sigan molestando a esas jóvenes.

Cuando ellos le pidan un favor, no se niegue.