clip_image002La utilización de la forma verbal hubieron -que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber (hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron)- genera complicaciones.

Es incorrecto usar la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar o expresar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto (el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo) y se usa solo en tercera persona del singular (hubo).

Ejemplos:

Hubieron varios muertos. (Incorrecto)

Hubo varios muertos. (Correcto)

Hubieron tres ganadores. (Incorrecto)

Hubo tres ganadores. (Correcto)

No hubieron problemas para entrar. (Incorrecto)

No hubo problemas para entrar. (Correcto)

 

Es correcto usar hubieron para formar, seguido del participio del verbo que se está conjugando, la tercera persona del plural del tiempo compuesto pretérito anterior. Este tiempo indica que la acción denotada por el verbo ha ocurrido en un momento inmediatamente anterior al de otra acción sucedida también en el pasado.

En el uso actual, aunque es muy raro, este tiempo verbal aparece siempre precedido de nexos como cuando, tan pronto como, una vez que, después (de) que, hasta que, luego que, así que, no bien y apenas.

Ejemplos:

Cuando todos hubieron terminado, se marcharon a sus casas (correcto).

Cuando todos terminaron, se marcharon a sus casas (correcto).