Gramática es la parte de la Lingüística que estudia el conjunto de normas y principios que rige una lengua. Gramática proviene del latín grammatĭca, y este a su vez del griego γραμματικ (grammatiqué), que deriva de γράμμα (grámma), que significa letra, escrito.

La gramática, como estudio de los elementos de una lengua y sus combinaciones, puede dividirse en distintas parte o niveles cuyas unidades poseen características y propiedades diferentes. En cada nivel pueden distinguirse unidades máximas y unidades mínimas, que se combinan según una serie de reglas cuyo estudio forma también parte del respectivo nivel de análisis.

Fonética y fonología

La fonética se ocupa del estudio de los sonidos y la fonología del estudio de los fonemas. Fonema es cada una de las unidades fónicas mínimas cuya sustitución por otro fonema comporta un cambio de significado. Por ejemplo, /t/ y /c/ son fonemas distintos porque establecen contrastes diferentes como tero y cero, taco y caro, tuco y curo. Los sonidos son las realizaciones físicas de los fonemas.

Morfología

Estudia la composición interna de las palabras. La unidad máxima de análisis morfológico es la palabra, mientras que la unidad mínima es el morfema con un significado léxico no divisible en otra unidad menor. Se distinguen la morfología flexiva; la cual estudia los morfemas flexivos que contienen información de tipo gramatical como el género, número, persona, tiempo, modo y aspecto; y la morfología derivativa que se ocupa de la formación de las palabras.

Sintaxis

Estudia la manera en que se combinan y relacionan las palabras para formar unidades superiores y la función y significado de estas combinaciones. La unidad mínima de la sintaxis es la palabra, la que se combina con otras para formar sintagmas, los cuales se combinan a su vez para formar oraciones. Según esta unidad máxima, se puede distinguir la sintaxis oracional, cuyo límite máximo es la oración; y la sintaxis del discurso, que estudia la combinación de las oraciones en unidades textuales superiores.

Semántica

Se ocupa del estudio del significado. Entre las diversas ramas de la semántica se encuentran la lexicología, que estudia el significado de las unidades léxicas como unidades independientes; y la semántica composicional que se ocupa del significado de las combinaciones de palabras.

Pragmática

Es una disciplina lingüística que se ocupa del uso de la lengua y de cómo se interpretan los datos lingüísticos a partir del contexto, el cual incluye factores extralingüísticos como la intención comunicativa, las relaciones entre los interlocutores o el conocimiento del mundo.