Este tipo de adjetivos posesivos siempre van delante del nombre que determinan.
Concuerdan en género y en número con el nombre que modifican.

 

 

COSA POSEÍDA

POSEEDOR

Singular

Plural

masculino

femenino

Masculino

femenino

singular

Mi

Mis

Tu

Tus

Su

Sus

plural

Nuestro

nuestra

Nuestros

nuestras

Vuestro

vuestra

Vuestros

vuestras

Su

Sus

 

Ejemplos:

Mi amigo es abogado y periodista.

Mi abuelo es madrileño y mi tía aragonesa.

Mi casa fue pintada de azul y blanco.

Ésta es mi chaqueta de cuero.

Voy a salir con mis amigos a bailar.

Mis ropas las lavo yo mismo.

No dejo que nadie hurgue en mis libros.

¿Quién se puso mis medias?

Tu pantalon está manchado.

Tu hermana es muy bonita.

¿Tu padre es médico?

Tu comida está muy rica.

No me gustan tus ideas sobre las vacaciones.

¿Dónde has puesto tus lápices?

Tus vecinas siempre están mirando por la ventana.

¿Cuándo vienen tus primos?

Mario y su hijo fueron a pescar.

Teresa y su hija fueron a Suiza.

Mario y su hermana viajaron.

Héctor y sus hijos fueron al cine.

María y sus hijas no están.

¿Su esposa vendrá a la fiesta?

¿Me puede prestar su bolígrafo?

¿Dónde ponemos sus maletas?

 

Nuestro ascensor no funciona.

Nuestra casa está en la calle Bulnes.

¿Cómo se llama nuestro profesor?

¿Quién será nuestra nueva guía?

Nuestras madres salieron juntas.

Nuestros clientes están agradados con el servicio.

Compramos nuestros móviles por internet.

¿Te gustan nuestras amigas?

¿Esa señorita es vuestra profesora?

¿Dónde trabaja vuestro hermano?

¿Por qué vuestros padres no vienen?

Vuestras amigas son muy bonitas.

Prestadme vuestro auto, por favor.

Vuestra exposición me pareció muy buena.

Quitaos vuestras botas con barro.

¿Éstos son vuestros abrigos?

Vinieron los vecinos y su hijo.

Ella y su marido viajaron.

Ella y su hermana vendrán hoy.

Ella y su gato se parecen.

Ella y sus hijos son rubios.

El vecino y sus hijas no están.

Señor Jara su casa es preciosa.