clip_image001El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) es un nuevo servicio de evaluación y certificación del español promovido por el Instituto Cervantes ( IC), la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM) y la Universidad de Salamanca ( USAL).

 

Se ofrecerá a partir del año 2016 a través de Telefónica Educación Digital, la empresa tecnológica y comercializadora seleccionada mediante licitación pública.

 

El SIELE es un examen de dominio que certifica el grado de competencia en la lengua española. Funciona sobre una escala de puntos con equivalencias a los niveles A1, B2, B1, B2 y C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

 

El SIELE es digital, adaptable, ágil, internacional y de calidad.

 

Digital porque se gestiona íntegramente de forma electrónica. La inscripción, la realización de las pruebas, la información de resultados y la obtención del Certificado o del Informe de calificación funcionan vía internet.

 

Adaptable porque se adapta a las necesidades del usuario. El candidato puede elegir entre certificar su competencia global en la lengua española, o bien en las diferentes actividades de la lengua (leer, escribir, comprender, hablar).

 

Ágil porque obtiene sus resultados y el Certificado o Informe en un plazo máximo de tres semanas, y porque funciona por un sistema de citas con los centros de examen SIELE.

 

Internacional porque, coordinado desde México y España, incorpora las variantes cultas del gran mapa lingüístico del español. Cada prueba del SIELE combina, obligatoriamente, un mínimo de tres variedades diferentes del español.

 

De calidad porque lo avalan instituciones prestigiosas como el IC, la UNAM y la USAL, que garantizan estándares de calidad y de buenas prácticas tanto en la elaboración de las pruebas como en su gestión, información y comunicación de resultados.

 

¿Cómo es el examen SIELE?

El SIELE consta de cuatro pruebas que se corresponden con las diversas actividades comunicativas de la lengua:

·         Comprensión de lectura (CL).

·         Comprensión auditiva (CA).

·         Expresión e interacción escritas (EIE).

·         Expresión e interacción orales (EIE).

En la elaboración de las tareas que conforman las pruebas, se toman como referentes el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) y el Marco Común de Referencia para las Lenguas (MCER).

 

El candidato puede tomar el examen completo o bien por pruebas. El examen completo tiene un orden fijo y preestablecido de las pruebas (CL, CA, EIE, EIO), con una duración de 3 horas y un descanso extra de 15 minutos después de la prueba de CA.

 

La duración de las pruebas por separado es la siguiente:

 

·         Comprensión lectora (CL): 60 minutos.

·         Comprensión auditiva (CA): 55 minutos.

·         Expresión e interacción escritas (EIE): 50 minutos.

·         Expresión e interacción orales (EIO): 15 minutos.

En la opción por pruebas, el candidato puede decidir evaluar su dominio del español solo en algunas destrezas. En este caso puede elegir entre 5 combinaciones posibles:

·         CL + CA

·         CL + EIE

·         CA + EIE

·         EIE + EIO

·         EIO

En un plazo no superior a tres semanas, el candidato recibe una notificación anunciándole que ya puede acceder a sus resultados y al Certificado o Informe de sus pruebas.

 

En la opción de examen completo se recibe un Certificado, que incluye una puntuación por pruebas relacionada con los niveles del MCER y una puntuación numérica resultado de la suma de la puntuación obtenida en cada prueba.

 

En la opción por bloques, el candidato recibe un Informe en el que se incluye una puntuación por cada prueba vinculada a los niveles del MCER.

 

Tanto en el Certificado como en el Informe se incluye una descripción en español de lo que el candidato es capaz de hacer en cada una de las destrezas.

 

¿Dónde y cuándo puedo presentarme al SIELE?

 

El examen o las pruebas del SIELE se realizarán, de forma electrónica, en los centros de examen autorizados, que pondrán a disposición del candidato los medios informáticos necesarios y supervisarán el desarrollo de las pruebas.

 

El candidato podrá concertar una cita con el centro de examen que prefiera y en la disponibilidad que este le ofrezca. Podrá además decidir si realiza el examen completo o alguna de sus pruebas.

 

En cuanto estén disponibles, encontrará los datos de contacto de los centros de examen SIELE en http://www.siele.org.

¿Quiénes pueden hacer el SIELE?

 

Todos aquellos que deseen acreditar su dominio de la lengua española, ya tengan el español como lengua extranjera, segunda o materna.

 

Pensado para jóvenes y adultos, el SIELE es una opción especialmente adecuada para personas que necesitan una acreditación rápida para su admisión en una universidad o la solicitud de un nuevo puesto de trabajo.

 

El SIELE empezará a ofrecerse en el año 2016, con anterioridad se detallará el proceso de inscripción en http://www.siele.org.

 

¿Cómo puedo acreditarme como calificador de SIELE?

 

En una primera fase, los calificadores de las pruebas subjetivas de SIELE serán expertos de las tres instituciones promotoras.

Para poder calificar las pruebas subjetivas del SIELE es imprescindible haber realizado y aprobado los cursos de acreditación ofrecidos por el Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca.

 

Los cuatro requisitos para poder optar a la acreditación como calificador SIELE son los siguientes:

 

1.   Licenciatura, Grado o título equivalente.

2.   Formación específica en ELE:

·         100 horas para grado o licenciados en Filología Hispánica o Lingüística.

·         200 horas para grado o licenciados en otras Filologías, Traducción, Humanidades y Pedagogía.

·         400 horas para otros grados o licenciaturas, Máster oficial ELE o Doctorado en ELE.

3.   Español como LM o certificado internacional de C2 en español.

4.   Experiencia en docencia ELE:

·         700 horas para licenciados en Filología Hispánica o Lingüística.

·         1.000 horas para licenciados en Filologías, Traducción, Humanidades y Pedagogía.

·         1.400 horas para otros grados o licenciaturas.

¿Cómo puedo ser centro de examen SIELE?

Podrá solicitar ser centro de examen SIELE a Telefónica Educación Digital a través del portal http://www.siele.org.

 

¿Cuál es la diferencia entre SIELE y DELE?

 

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) son dos servicios complementarios de la gama de exámenes ofrecidos por el Instituto Cervantes para atender las distintas necesidades de diversos usuarios. Ambos tienen un reconocimiento internacional y están avalados por instituciones de gran prestigio que garantizan sus estándares de calidad y de buenas prácticas.

 

Los DELE son títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España sin fecha de caducidad y consolidados desde el inicio de su trayectoria en 1989. Ofrecen exámenes desde el nivel A1 hasta el C2 del MCER y el candidato debe decidir con anterioridad a cuál se presenta. Cada examen consta de cuatro pruebas (CL, CA, EIE, EIO), se hace en papel, en un centro de examen y en unas convocatorias fijas. Los DELE ofrecen exámenes para escolares, jóvenes y adultos que tienen el español como lengua extranjera o segunda. Los resultados se dan en un plazo máximo de tres meses y los candidatos aptos reciben un certificado electrónico y oficial además de un diploma por correo postal emitido Los resultados se dan en un plazo máximo de tres meses y los candidatos aptos reciben un certificado electrónico y oficial además de un diploma por correo postal emitido por la Real Casa de la Moneda.

 

El SIELE acredita el dominio de la lengua española a jóvenes y adultos que tienen el español como lengua extranjera, segunda o materna. Empieza su trayectoria en 2016 impulsado y avalado por el IC, la UNAM y la USAL, y garantizando la fuerte presencia de las variedades lingüísticas del español. Ofrece la posibilidad de realizar un examen completo con cuatro pruebas (CL, CA, EIE, EIO) o bien solo algunas pruebas si se desean acreditar competencias parciales de la lengua. Tanto las pruebas como las gestiones alrededor de ellas se realizan electrónicamente, en un centro de examen y por un sistema de citas. Los resultados se reciben en un plazo máximo de tres semanas y el candidato puede imprimir desde la aplicación informática su certificado o informe.

 

 

CONCEPTOS

DELE

SIELE

Descripción

Diploma de dominio del español en un nivel del MCER (A1-C2)

Certificado de conocimiento de español sobre una escala de puntos con equivalencias a los niveles A1-C1 del MCER

Titularidad

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. El Instituto Cervantes ostenta la dirección académica, económica y administrativa desde el año 2002

Instituto Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Salamanca

Inicio de gestión de la certificación

1989

2016

Origen

España

España y México

Vigencia

Indefinida

Dos años

Reconocimiento internacional

Reconocimiento internacional en sistemas educativos reglados (por ejemplo, Brasil, Francia, Italia), instituciones, empresas, universidades… En España: nacionalidad española, MIR, FIR, etc.

Reconocimiento internacional de las instituciones de enseñanza superior del SICELE

Responsable de gestión administrativa y comercial

Instituto Cervantes

Empresa tecnológica y comercializadora adjudicataria: Telefónica Educación Digital

Destinatarios

ELE y L2, escolares, jóvenes y adultos

ELE, L2 y L1, jóvenes y adultos

Forma de administración

En centros de examen, en papel, y en convocatorias internacionales

En centros de examen, en ordenador, y en sistema de citas. Progresivamente algunas pruebas tendrán carácter adaptativo (CL y CA)

Red de centros de examen

Más de 900 centros de examen en más de cien países de los cinco continentes.

En construcción.

Integración de las variedades del español

Sí, sobre todo a partir del B1

Sí, obligatoriamente, en todo el examen desde su concepción

Cumplimiento de estándares internacionales en certificación

Nº de exámenes y niveles

Seis exámenes para público adulto: A1-C2 
Dos exámenes escolares: A1-A2/B1

Un examen para público adulto en el que se integran tareas desde el A1 hasta el C1.

Pruebas del examen

Comprensión de lectura 
Comprensión auditiva 
Expresión e interacción escritas 
Expresión e interacción orales

Comprensión de lectura 
Comprensión auditiva 
Expresión e interacción escritas 
Expresión e interacción orales

Información sobre el resultado

Apto o no apto sobre el dominio del nivel del que se examina el candidato

Resultado de conocimiento de español expresado en una escala de 1000 puntos con equivalencia a los niveles del MCER

Tipo de certificado que se emite

Certificación electrónica de calificaciones con validez oficial 
Diploma oficial para candidatos aptos

Certificado (examen completo) o Informe (solo alguna/s prueba/s) de resultados, dependiendo de la modalidad contratada.

Plazo de comunicación de resultados

Máximo dos meses

Máximo tres semana