USOS DEL CONDICIONAL SIMPLE DE INDICATIVO

 

El condicional simple indica una acción futura e hipotética respecto a otra acción que expresa posibilidad: Si estudiara, aprobaría.

 

Es el tiempo típico de las oraciones condicionales. Es frecuente el uso del condicional como expresión de cortesía y de opinión: Me gustaría decirle…,   Quería pedirle un favor.

O como valor de probabilidad: Serían las diez.

 

Ejemplos de uso con sentido de consejo, deseo y cortesía.

Yo conduciría más despacio.           Me gustaría que vinieras.

¿Me podrías dar un café con leche?

 

Ejemplos de uso con sentido de probabilidad en el pasado.

Tendría unos veinte años cuando la conocí.

 

 

Los verbos en español se agrupan en tres series o conjugaciones, de acuerdo con la terminación del infinitivo:

Primera conjugación

Segunda conjugación

Tercera conjugación

Ar

Er

Ir

Amar

Cantar

Bailar

Comer

Vender

Beber

Partir

vivir

Surtir

                 

MODO INDICATIVO – TIEMPO: CONDICIONAL

PRONOMBRES

PARA LA PRIMERA CONJUGACIÓN

PARA LA SEGUNDA CONJUGACIÓN

PARA LA TERCERA CONJUGACIÓN

Eu

Yo

-aría

-ería

-iría

Tu

-arías

-erías

-irías

Ele

Él

-aría

-ería

-iría

Nos

Nosotros

-aríamos

-eríamos

-iríamos

Vos

Vosotros

-aríais

-eríais

-iríais

Eles

Ellos

-arían

-erían

-irían

Entonces, en condicional de Indicativo, para todos los verbos regulares, la raíz será aquella que corresponde al verbo y la desinencia será siempre la misma que aparece en el cuadro de arriba.