clip_image002La propiedad léxica es el significado exacto de las palabras. Usar con propiedad una palabra consiste en ajustar la palabra empleada a lo que se desea significar con ella.

 

La impropiedad léxica es la falta de ajuste en el uso de una palabra, tal vez por darle un significado que no se corresponde con el que tiene en el diccionario académico.

 

La impropiedad léxica puede estar causada por sinonimia, homonimia (o paronimia).

 

Ejemplo de impropiedad léxica en una homonimia: inerme (Adjetivo: Que está sin armas), inerte (Inactivo, ineficaz, incapaz de reacción. Gas inerte. Inmóvil, paralizado. Mano, rostro inerte. Sin vida. Cuerpo inerte. Flojo, desidioso).

 

La lengua es un elemento vivo, de modo que constantemente se están incluyendo nuevas acepciones para términos ya existentes en la lengua o para neologismos. La Real Academia Española (RAE) acepta algunos de estos significados y rechaza otros.

 

El uso del diccionario es útil para expresarnos con propiedad, para escribir con corrección o para consultar el significado de alguna palabra que desconozcamos.

 

En general, el diccionario nos proporcionará el significado denotativo de una palabra aunque, en algunos casos, puede recoger también alguno de los significados connotativos más comunes.

 

Mencionaremos algunos de los diccionarios de la lengua española cuyo conocimiento nos ayudará a entender mejor el idioma español.

 

En primer lugar, el Diccionario de la Lengua Española, elaborado y publicado por la Real Academia Española y conocido como DRAE.

 

El Diccionario de Uso del Español de María Moliner

 

El Diccionario del Español Actual de Seco, Andrés y Ramos, conocido como DEA,

 

El Diccionario ideológico de Casares, que agrupa las palabras por familias léxicas, es decir, por grupos de palabras que giran en torno a una misma idea.

El Diccionario crítico-etimológico castellano e hispánico de Corominas y Pascual, que recoge el origen de las palabras.

 

El Diccionario de dudas de la lengua española de Seco, donde pueden consultarse algunas dudas de tipo gramatical, léxico etc.… sobre el español.

 

Del mismo tipo que el anterior es el que recientemente publicó la RAE, Diccionario Panhispánico de Dudas.

A todos estos diccionarios, cabe añadir algunos diccionarios de sinónimos y antónimos y otros diccionarios que recogen frases hechas, unidades fraseológicas etc.… como es el caso del Diccionario de modismos o fraseológico de Seco.

 

(Basado en el tema de A. Deza Enríquez en Introducción a la lengua española)