En español hay algunos verbos en que la acción recae sobre el propio sujeto. Se llaman verbos reflexivos.

El que recibe la acción es el propio sujeto. Ello no impide que pueda haber un complemento directo.

Algunos tienen ambos aspectos reflexivo o no, y, muchos de estos verbos tienen relación con el cuidado personal (Ejemplos: llamar / llamarse; lavar / lavarse; peinar / peinarse; duchar / ducharse; bañar / bañarse; rascar / rascarse; vestir / vestirse; desnudar / desnudarse; etc.)

Ejemplos:

Me llamo Javier.

Llamo por teléfono.

Me lavo todas las mañanas.

Me lavo los dientes tres veces al día.

Lavo el coche cada domingo.

Me desnudo ante el espejo. (A mí mismo).

La madre desnuda al bebé para bañarlo. (Complemento diferente al propio sujeto).

Otros, intransitivos se usan indiferentemente de manera reflexiva o no, sin que ello suponga un aporte especial (Ejemplos: caer / caerse; reír/reírse; pasear / pasearse; etc.)

Persona

Pronombre

Singular

Primera

me

Segunda

te

Tercera

se

Plural

Primera

nos

Segunda

os

Tercera

se

LAV – AR(SE)

(yo)

me

lav

-o

(tú)

te

lav

-as

(él, ella, usted)

se

lav

-a

(nosotros, nosotras)

nos

lav

-amos

(vosotros, vosotras)

os

lav

-áis

(ellos, ellas, ustedes)

se

lav

-an

 

 

EJERCICIO CON PRONOMBRES REFLEXIVOS

 

En este edificio viven varias personas que tienen un horario diferente de actividades. En el primero piso a la derecha vive Pedro, un estudiante de derecho. ________ acuesta muy tarde porque sale casi todos los días. Por eso, ________ levanta a las 11:00, ________ ducha y desayuna a las 12.
Normalmente no ________ peina porque está calvo, pero   ________ afeita todos los días. ________ viste sin planchar la ropa y por la tarde ________ va a la universidad. En el segundo piso a la izquierda vive una pareja joven. Los dos son ejecutivos y ________ levantan a las 7:00, ________ duchan y mientras el ________ afeita ella se pinta y ________ seca el pelo. Después del desayuno ________ van juntos a la oficina porque trabajan en la misma empresa. Cuando regresan a casa, ella hace una hora de gimnasia y ________ baña con aceites aromáticos porque así ________ relaja. Antes de bañarse ________ quita el maquillaje. Él ________ cambia de ropa y ________ sienta en el sofá para ver noticias en la tele. A las 20:00 cenan juntos y ________ acuestan a las 23:00. En el tercer piso vivimos nosotros. Somos una pequeña familia mi esposa y yo ________ levantamos a la misma hora. Pero no ________ duchamos juntos porque mientras yo ________ ducho, ella despierta a nuestro hijo y prepara el café. Ella necesita más tiempo que yo para ducharse. Por eso, yo ________ ducho antes. Nosotros ________ sentamos para desayunar todos juntos. Después del trabajo ________ vamos al parque para jugar con nuestro hijo. Antes de entrar en la casa ________ quitamos los zapatos porque están sucios. Nuestro hijo Max quiere acostarse muy tarde le dice a su madre: "Tú y papá ________ levantáis cuando queréis y ________ acostáis siempre muy tarde " y mi esposa siempre le responde: "El fin de semana tú ________ acuestas más tarde porque no tienes que ir al colegio, por eso, ________ levantas a las 10:00, pero en la semana ________ levantas a las 7:30 y, por eso, ________ acuestas a las 21:00. Y basta".