El sujeto es el que hace la acción. El pronombre personal, tanto sujeto como complemento, se sitúa siempre inmediato al verbo.

 

En español, el pronombre sujeto de primera y segunda persona se emplea solamente en casos en que es precisa la aclaración o en que se pone énfasis sobre él.

 

Nosotros no podremos venir.

Tú eres el que debe hacerlo.

 

En la inmensa mayoría de los casos, la forma verbal incluye la indicación que permite la determinación del sujeto.

 

¿Todavía no has comido?

Todavía no hemos comido.

 

En cuanto al de tercera persona, el pronombre personal sujeto también se suprime siempre que no sea necesario para la claridad.

 

Suponemos que llegará hoy

 

Y si es indispensable, generalmente se enuncia el nombre en vez de sustituirlo por un pronombre.

 

Suponemos que mi hermano llegará hoy.

 

PRONOMBRES PERSONALES SUJETO

Persona

Pronombre

Comentarios

singular

primera

yo

 

Segunda

 

Tercera

él, ella, usted

Aquí el sujeto es usted, fórmula de cortesía individual, cuando nos dirigimos a una única persona, y se conjuga la tercera persona del singular.

plural

Primera

nosotros, nosotras

Recordar que la primera persona plural también posee una forma femenina.

Segunda

vosotros, vosotras

Recordar que la segunda persona plural también posee una forma femenina. En español, la segunda persona del plural corresponde solamente a un tú colectivo (tú + tú +…).

Tercera

ellos, ellas, ustedes

Aquí el sujeto es usted, fórmula de cortesía individual, cuando nos dirigimos a una única persona, y se conjuga la tercera persona plural.

 

 

EJERCICIOS CON PRONOMBRES

Subraye los pronombres personales de las siguientes oraciones e indique a qué persona pertenecen:

 

Ella me dijo que tú irías con nosotros.

A mí me gusta como canta él.

¿Vendréis vosotros conmigo?

Yo les dije que os llamaran.

Nosotras nos llevamos nuestra parte.

Vuestro coche os lo lleváis vosotros.

Mi gato no se aparta de mí.

Yo les contaré un cuento.

Nosotros la llevaremos a su casa.

Ellos te esperarán hasta la hora de comer.

Vosotros os vendréis con nosotros.

 

Complete usando pronombres personales

 

Fuimos a donde ______________ dijiste.

Cuando ______________ ibais, ______________ venían.

______________ ducharé mientras ______________ vistes.

______________ comprarán el regalo para ______________.

______________ vendrá ______________ al cine.

______________ llegaron tarde a casa.

¿______________ vendréis a la excursión con ______________?