Se denomina etimología al estudio de:

 

Origen de las palabras.

Cronología de su incorporación a un idioma.

Fuente y detalles de sus cambios estructurales (de “forma”) y de significado.

 

Ejemplos de Etimología: A continuación algunos ejemplos de etimología de diferentes palabras:

 

academia

Sociedad científica, literaria o artística.

Del griego «Akadémeia» (casa del héroe Academo). Platón impartía clase a sus discípulos al noroeste de Atenas, cerca de la casa de Academo y este lugar terminó por llamarse también Academia.

adefesio

Persona mal vestida, de aspecto ridículo.

Del latín «ad Ephesios» (a los efesios). La palabra deriva de la inutilidad de la epístola de San Pablo a los habitantes de Éfeso que no sólo no le escucharon, sino que pretendieron darle muerte con martirio.

agosto

Octavo mes del año, entre julio y septiembre.

Del emperador romano Cayo Julio César Octavio, de sobrenombre «Augusto» (consagrado por los buenos augurios, digno de respeto). 
Julio César había reformado el calendario y renombrado el antiguo mes de «quinctilis» (el quinto) llamándolo «julio». Augusto renombró el mes «sextilis» llamándolo «agosto» y además le aumentó un día, de treinta a treinta y uno (le quitó un día a febrero dejándolo en veintiocho) para que durara lo mismo que el de julio.

alarma

Aviso o señal que se da en un ejército para que se prepare inmediatamente a la defensa o al combate.

Del italiano «all’arme!» (¡a las armas!), que era el grito que daban los soldados italianos cuando eran atacados.

alfabeto

Abecedario.

De las dos primeras letras de la lengua griega: alfa y beta.

alfil

Pieza del ajedrez que se mueve por las diagonales.

Del árabe «al-fil» (el elefante). En su origen el ajedrez representaba las distintas armas del ejército indio, una de las cuales eran los elefantes. Los alfiles son las piezas que representan los elefantes.

algarabía

Lengua árabe.
Lengua o escritura ininteligible.
Griterío confuso de varias personas que hablan a un tiempo.

Del árabe «al arabiyyah» que significa literalmente «el (idioma) árabe». La palabra algarabía representa la confusión que debió significar para los castellanos oír a los árabes hablando en una lengua cuyos extraños e incomprensibles sonidos no habían escuchado con anterioridad.

almohada

Colchón pequeño que sirve para reclinar sobre él la cabeza en la cama.

Del árabe «al mujádda» (la mejilla) deriva la palabra almohada que significa «relacionado con/propio de la mejilla».

asesino

Que asesina.
Ofensivo, hostil, dañino.

Del latín «assassinum» y este a su vez del árabe «hashshashin» que significa «adicto al hachís» (en árabe «hashish»). Así eran llamados los seguidores del legendario Rashid Al-Din Sinan, apodado Shayj al-Ÿebal (el Viejo de la Montaña), un musulmán del siglo XII que vivía en Masyaf (Siria). Los «hashshashin» estaban sometidos a una férrea disciplina y cometían sangrientos asesinatos bajo el efecto del hachís, principalmente por motivos religiosos, aunque también «por encargo».

azar

Casualidad. Suerte. Fortuna.

Del árabe «zahr» que significa dado y también azahar o flor del naranjo. El valor máximo en el juego de los dados (actualmente un seis o un punto) se representaba antiguamente con el dibujo del azahar.