clip_image001El italiano Antonio Meucci, reconocido en 2002 como inventor del teléfono, no imaginara la importancia que iba a tener su invento. Desde tiempos pasados hasta la actualidad, la tecnología telefónica juega un papel importante en la moderna sociedad virtual.

Particularmente en Japón, los avances tecnológicos en el campo de la telefonía son notables. Avances que van desde las conocidas tarjetas de teléfono hasta la telefonía móvil.

Las tarjetas de teléfono, muy populares en Japón, surgieron en Europa en 1975 como alternativa al teléfono de monedas. Una tarjeta telefónica, normalmente parecida a una tarjeta de crédito, es usada para pagar en las cabinas telefónicas o como sistema prepago de llamadas. De 1994 hasta 2004, las ventas de tarjetas en el mundo crecieron espectacularmente, pasando de 250 millones de dólares en 1994 a 31 billones de dólares en 2004.

Siempre a la vanguardia, la empresa Brastel situada en Tokio, con sedes en Brasil, EEUU y Hong Kong ha lanzado la primera tarjeta prepago internacional "recargable" en el mundo a la cual los clientes pueden añadir crédito. La empresa ofrece servicios de llamadas nacionales e internacionales a más de 240 países y territorios a tarifas económicas, las 24 horas del día y desde teléfonos públicos, fijos o celulares. Las tarjetas prepagadas para llamadas internacionales tienen grandes ventajas de precio. Es posible un ahorro de hasta 90% del costo de una llamada normal.

En el campo de la telefonía móvil, Japón por delante de los europeos y de los americanos en Internet móvil gracias a las innovaciones tecnológicas, es hoy el escenario que anticipa cómo será el mercado de telefonía móvil del futuro. Sus ofertas de 1 Gbps en banda ancha fija lo demuestran. En movilidad, Japón junto con Corea del Sur son los únicos países donde la tecnología 3G cubre el 90 por ciento del territorio. La Internet móvil, con ofertas de 100 Mbps en banda ancha móvil, supera el número de conexiones desde el hogar. Una velocidad de vértigo para aquellos que apenas están acostumbrándose a ver ofertas de menos de 10 Mbps en banda ancha fija.

Hoy los móviles nipones pueden utilizarse, no solo para llamar y hacer fotos, sino también para funciones tan dispares como llamadas con video, reproducir audio y vídeo, localizar direcciones por GPS, enviar y recibir correos electrónicos, leer códigos de barra, realizar pagos, abrir cerraduras, activar aparatos electrónicos etc. Navegar por Internet, ver la tele en el móvil o hacer videoconferencia es algo normal.

Con 100 millones de usuarios los principales fabricantes de celulares compiten por lanzar nuevos servicios y aplicaciones. Las compañías esperan que en el futuro la gente salga de sus casas solo con lo que llevan puesto. Y todo lo que una persona emplea durante el día se encuentre fundido en un solo aparato: cartera, reloj, llaves, dinero, cámara, vídeo, correo electrónico, etc.

¡A ver lo que nos depara el futuro!

VOCABULARIO

Tecnología; Conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas.

Virtual: Que tiene existencia aparente y no real. En computación se utiliza para designar a todo aquellos que tiene existencia dentro de una simulación informática.

Avance: Progreso, adelanto o mejora.

Tarjetas de teléfono: Tarjetas que permiten el uso de los teléfonos públicos sin monedas.

Alternativa: Opción entre dos o más cosas.

Cabinas telefónicas: Cada uno de los compartimientos que hay en un locutorio para uso individual del teléfono.

Ventas: Acción y efecto de vender. Cantidad de cosas que se venden.

A la vanguardia: locución adverbial. En primera posición, en el punto más avanzado, adelantado a los demás.

Tarjeta prepago: Una tarjeta de prepago es aquella en la que se anticipa el importe del consumo que se realizará con la tarjeta. Se efectúa una carga de dinero en la tarjeta y pueden realizarse operaciones hasta consumir el importe cargado.

Crédito: Préstamo que se pide a una entidad bancaria debiendo garantizar previamente su devolución.

Tarifas: Valores monetarios de los bienes y servicios.

Precio: Cantidad de dinero que vale una cosa o que hay que pagar por ella.

Ahorro: Cantidad de dinero que se economiza o reserva para futuras necesidades. Gasto menor de lo que es habitual.

Costo: Gasto realizado para la obtención o adquisición de una cosa o de un servicio.

Escenario: Lugar en que ocurre o se desarrolla un suceso. Parte de un teatro o un local donde se representa una obra o un espectáculo ante el público.

Banda ancha: Transmisión de datos en el cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva.

Movilidad: Cualidad de movible. Capacidad para poder moverse o ser movido.

Tecnología 3G: Es una abreviatura para tercera-generación de telefonía móvil. Esta evolución incorpora entre otros interesantes servicios, el acceso de alta velocidad a Internet y video telefonía en un contexto de telefonía móvil.

Ofertas: Conjunto de bienes o mercancías que se presentan en el mercado con un precio concreto y en un momento determinado. Puesta a la venta de un producto rebajado de precio.

Banda ancha móvil: Tipo de acceso a Internet de forma inalámbrica que es diferente del Wi-Fi, y permite amplia movilidad del usuario que se conecta. La banda ancha móvil es el nombre empleado para describir a los servicios 3G.

Vértigo; Velocidad o ritmo intenso de una actividad. Se dice de las cosas muy rápidas o impresionantes. Sensación de miedo a perder el equilibrio, semejante a un mareo.

Dispar (plural: dispares): Desigual, diferente, distinto.

código de barra: Conjunto de signos formado por una serie de líneas y números asociados a ellas, que se pone sobre los productos de consumo que aporta datos de manufactura, como la fecha de envasado o la procedencia y el precio.

Cerraduras: Mecanismo generalmente de metal que se fija en puertas, tapas de cofres, arcas, cajones, etc., y sirve para cerrarlos, especialmente por medio de una llave.

llevan puesto; Vestir o traer puesto una prenda, la ropa o transportar un objeto consigo.

Fundido: Reducir a una sola, dos o más cosas diferentes.