Palabra invariable que introduce diversos tipos de oraciones subordinadas (conjunción subordinante) o que une vocablos o secuencias sintácticamente equivalentes (conjunción coordinante).

Conjunción adversativa. La que une palabras u oraciones cuyos sentidos se oponen parcial o totalmente. Son: pero, mas y sino.

Conjunción causal. La que introduce oraciones subordinadas causales. Las más representativas son: porque y pues.

Conjunción comparativa. La que introduce el segundo término de comparación en las construcciones u oraciones comparativas. Son: que y como.

Conjunción completiva. La que introduce oraciones subordinadas sustantivas. Son: que (a veces, también como) y, en cierto tipo de oraciones interrogativas indirectas, si.

Conjunción concesiva. La que introduce oraciones subordinadas concesivas. La más representativa es aunque.

Conjunción condicional. La que introduce oraciones subordinadas condicionales. La más representativa es si.

Conjunción consecutiva. La que une oraciones o enunciados entre los que se establece una relación de causa-deducción o causa-consecuencia, como: conque, luego o la locución así que, llamadas también conjunciones ilativas: Pienso, luego existo; Tengo mucho trabajo, así que este año no me voy de vacaciones. En las llamadas construcciones consecutivas intensivas, la que introduce la subordinada que expresa la consecuencia o el efecto de lo denotado en la principal a través de los intensificadores, tácitos o expresos, tan(to) o tal (o de los determinantes un o cada): Puso tanta sal en la ensalada que no había quien se la comiera; Canta que da gusto; Hace un frío que pela; Dice cada tontería que es imposible hacerle caso.

Conjunción copulativa. La que une palabras, oraciones y otros grupos sintácticos estableciendo entre ellos relaciones de adición o de agregación. Son: y, e, ni.

Conjunción distributiva. La que se antepone a los diferentes miembros de una coordinación distributiva, que es aquella en la que se presenta una sucesión de alternativas o situaciones contrapuestas. Se construyen generalmente estas secuencias con adverbios usados correlativamente con valor de conjunciones, los cuales se anteponen a los diferentes términos que aparecen como opciones: bien…, bien…; ya…, ya…; ora…, ora…

Conjunción disyuntiva. La que expresa alternancia o elección entre palabras u oraciones. Son: o, u.

Conjunción final. La que introduce oraciones subordinadas finales. Las más representativas son las locuciones para que y a fin de que.