http://www.laopiniondemalaga.es/turismo/2015/09/28/andalucia-lider-nacional-turismo-idiomatico/798179.html

 

imageEstados Unidos y Alemania destacan como los dos principales emisores de turistas de este segmento

Andalucía es líder nacional en turismo idiomático, tanto por la demanda de cursos de español para extranjeros como por el número de estudiantes que atrae.

 

Este ha sido uno de los aspectos que ha destacado hoy el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, durante la inauguración del Congreso Anual de la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (Fedele) que se celebra en Cádiz.

Tras Andalucía, que el año pasado recibió a casi 25.000 estudiantes de español, como líder nacional en turismo idiomático, se sitúan comunidades como Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid.

Estados Unidos y Alemania destacan como los dos principales emisores de turistas de este segmento, seguido de Reino Unido e Italia, así como de los países nórdicos.

El consejero andaluz ha destacado en su intervención la capacidad del turismo idiomático para difundir la imagen del destino Andalucía y fidelizar viajeros y como "vehículo para el desarrollo turístico".

En ese sentido ha explicado que el estudio de una lengua "despierta también el interés por las posibilidades que ofrece el destino para conocer la idiosincrasia de un pueblo". Además este segmento "contribuye a la promoción del mismo extendiendo la imagen de Andalucía fuera de nuestras fronteras" y mejora "el ratio de fidelización, porque los estudiantes de idiomas siempre vuelven al destino, y lo suelen hacer acompañados de familiares y amigos".

Francisco Javier Fernández ha subrayado además el potencial de crecimiento de este sector dada la fuerza del español, que es en la actualidad la segunda lengua del mundo, con 500 millones de hablantes y dado que las previsiones apuntan a que en el año 2030 el 7,5% de la población global hablará esta lengua, mientras que en 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante.

El Congreso Anual de Fedele, que se celebra en Cádiz hasta el próximo 29 de septiembre, reúne en diferentes sesiones de trabajo a medio centenar de centros de enseñanza del español con otras tantas agencias de 17 países de tres continentes especializadas en organizar las estancias de los estudiantes.

La representación andaluza en la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (Fedele) la forman 30 centros repartidas en cuatro provincias (Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla), todas ellos con el Certificado de Acreditación que otorga el Instituto Cervantes.

Estas escuelas formaron el pasado año estas a casi 25.000 estudiantes de español, que generaron un impacto directo de 30 millones de euros en la economía regional.