Estos son algunos de los juegos tradicionales de Chile.

clip_image001El trompo

El trompo es un juego típico chileno. Consiste en juguete de madera con una púa de metal en la punta y desde esta punta se enrolla una lienza o cuerda. Después de haber enrollado todo el hilo, el trompo es lanzado con fuerza y técnica para hacerlo girar y girar. Mientras gira los competidores pueden hacer una serie de trucos.

 

El volantín

clip_image003El volantín también es un juego típico chileno. A todos los chilenos nos gusta realizar nuestros propios volantines con madera de balsa y papel de tejido fino.

La gente compite entre ellos tratando de cortar el hilo del volantín de la otra persona y ganar lo que se llama la comisión. Esto se consigue con la fricción de los hilos. Finalmente el volantín libre es perseguido por niños y adultos. Quien lo atrapa se adjudica el volantín. Los volantines son muy populares durante las fiestas patrias.

clip_image004El emboque

El emboque es un juguete de madera con forma de campana con un hoyito de cuatro a cinco centímetros de profundidad. De su cuerpo sale un cordón delgado en cuyo extremo tiene un palito amarrado que tienes que tratar de meter al agujero del emboque.

Para jugar a este juego típico chileno, tienes que tomar la parte de madera con una mano, de manera que el emboque quede colgando. El emboque tiene que ser lanzado al aire. La idea es que el madero logre entrar al agujero.

 

 

 

clip_image006La rayuela

La rayuela consiste en lanzar tejos circulares y metálicos hacia una raya trazada con tiza en el suelo o hacia una lienza colocada a los ancho del extremo de la cancha. Es un juego típico chileno.

Cada uno de los jugadores tiene dos tejos y gana el que logra que caigan sobre la raya o la lienza. Así se producen "el punto quemado". Una vez que se completa el número de puntos acordado, el juego se termina.

clip_image008El palo ensebado

El palo ensebado consiste en un palo de 20 centímetros de diámetro y de 5 a 6 metros de alto que se encuentra enterrado en tierra. El palo está untado en grasa y los participantes deberán trepar para alcanzar el premio que está en la cima.

El objetivo es subir, resbalando una y otra vez hasta que uno de los competidores logra atrapar el premio que puede consistir en dinero o alimentos.