PABLO NERUDA (1904-1973)

clip_image001 Pablo Neruda (Pseudónimo de Neftalí Reyes Basoalto) nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904. Hijo de la profesora Rosa Neftalí Basoalto Opazo y del obrero José Ángel Reyes.

Estudió en el Liceo de Hombres de Temuco, donde publicó sus primeros poemas en el periódico La Mañana. En esa ciudad, Neruda escribió los primeros versos que dieron forma a Crepusculario, su primer poemario publicado en 1923. En 1921 se radicó en Santiago e ingresó a estudiar Pedagogía en Francés en la Universidad de Chile. Ese mismo año logró el primer lugar en un concurso literario organizado por la Federación de Estudiantes de la universidad, con su poema La canción de fiesta. Siendo estudiante, Neruda conoció a Albertina Azócar, a quien se supone que están dedicados los versos de Veinte poemas de Amor y una Canción Desesperada, publicado en 1924 por la Editorial Nascimiento.

Neruda comenzó su carrera diplomática al ser nombrado Cónsul en Raangoon, el año 1927. Los años siguientes continuó con actividades oficiales en el extranjero, siendo cónsul en diversos lugares del mundo. En 1934 fue nombrado cónsul en Madrid, siendo testigo de las convulsiones políticas que se estaban viviendo en España. En 1935, Manuel Altoaguirre le entregó la dirección de la revista Caballo Verde, lo que le permitió ser compañero de los grandes poetas de la generación literaria de 1927. En ese contexto, publicó en Madrid su libro Residencia en la Tierra.

Con el comienzo de la Guerra Civil Española en 1936, Neruda debió retirarse a París por ser un reconocido antifranquista. En este conflicto, vive en carne propia la tragedia de la muerte, luego del asesinato de su amigo Federico García Lorca. Con esta experiencia a cuestas, Neruda se compromete activamente por el bando republicano. Esta nueva situación también se vio reflejada en su libro escrito en Francia, titulado España en el Corazón.

A fines de 1937, ya de vuelta en Chile, fundó y presidió la Alianza de Intelectuales de Chile para la Defensa de la Cultura. Luego del triunfo de Pedro Aguirre Cerda en las elecciones presidenciales, Neruda fue nombrado cónsul especial para la inmigración española en París. Ejerciendo este cargo, en 1939 consiguió traer a Chile a más de 2.000 españoles republicanos que se encontraban en Francia escapando del terror franquista. En ese barco, llamado Winnipeg, llegaron al puerto de Valparaíso numerosos artistas e intelectuales españoles que enriquecieron en gran medida la vida cultural en Chile.

En 1945 comenzó a militar en el Partido Comunista y fue elegido senador por Tarapacá y Antofagasta. En 1947 el Presidente Gabriel González Videla promulgó la Ley de Defensa de la Democracia –conocida como Ley Maldita-, que proscribió al Partido Comunista. Neruda fue desaforado en 1948, viviendo de manera clandestina y luego forzado al exilio. De esta época es su célebre Canto General, publicado en México en 1950, donde Neruda hace un recorrido por la Historia del Continente Americano y aprovecha de hacer sus descargos en contra de la administración de González Videla. Neruda regresó de su exilio en 1952 y un año después recibió el Premio Stalin de la Paz.

En 1969, Neruda se convirtió en pre-candidato presidencial del Partido Comunista, pero renunció y apoyó al candidato de la Unidad Popular, Salvador Allende, que triunfó en las elecciones de 1970. En 1971 fue designado Embajador en Francia y el mismo año recibió el máximo premio que se le puede otorgar a un escritor: El Premio Nobel de Literatura. En 1972 volvió a Chile.

Pablo Neruda falleció de cáncer el 23 de septiembre de 1973, días después del Golpe de Estado.