PEDRO AGUIRRE CERDA  (1879 – 1941)

clip_image001Pedro Aguirre Cerda nació en Pocuro, pueblo cercano a la ciudad de Los Andes, el 6 de febrero de 1879. Se educó en el Liceo de San Felipe y en la Universidad de Chile, donde se recibió de abogado y profesor de castellano. En Francia se especializó en derecho administrativo, economía y agricultura.

Militante radical y miembro de la masonería, fue electo Diputado por San Felipe en el período 1915–1918, y por Santiago entre 1918 y 1921. En 1918 fue designado Ministro de Instrucción Pública por el presidente Juan Luis Sanfuentes, cargo desde el cual le correspondió intervenir en la dictación de la ley de instrucción primaria obligatoria. Colaboró como Ministro del Interior en el primer gobierno de Arturo Alessandri Palma (1920), función que desempeñó en diferentes momentos y en la cual lo sorprendió el golpe de estado del año 1924. En 1938 ganó las elecciones presidenciales con el apoyo del Frente Popular. Representante de la clase media provinciana, hizo suyo el lema gobernar es educar, iniciando durante su administración un proceso tendiente a impulsar la enseñanza técnica –acorde con la política de industrialización emprendida en el plano económico– que culminó en 1947 con la fundación de la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago. Asimismo amplió sustancialmente la cantidad de escuelas y profesores. El número de alumnos de las escuelas primarias se incrementó durante su administración de 110.000 en 1938, a 616.000 en 1941.

La gran obra de Aguirre Cerda fue la creación de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, motor de la industrialización, que dio paso a la puesta en marcha de los planes de electrificación, siderúrgico y petrolero. Durante su gobierno se trabajó orgánica y planificadamente desde el Estado, todas aquellas tareas ligadas a la gestión económica. En el ámbito geográfico se fijaron los límites definitivos del territorio antártico chileno.

Pedro Aguirre Cerda se casó con Juanita Aguirre, asistente social, quien colaboró activamente en su administración desarrollando obras en favor de los pobres. En 1936 el gobierno acogió a los inmigrantes españoles refugiados de la guerra civil que llegaron al país a bordo de la embarcación ‘Winnipeg’.

Aguirre Cerda se enfermó de tuberculosis en pleno ejercicio de su cargo. Dejó el poder el 10 de noviembre de 1941, falleciendo 15 días después. Santiago se volcó a las calles para acompañarlo en sus funerales, pues el Presidente y su mujer contaban con la simpatía de mucha gente. Jerónimo Méndez, en su calidad de Ministro del Interior, lo sucedió en sus funciones.