ANDRÉS BELLO LÓPEZ (1781-1865)

clip_image001Fundador y rector de la Universidad de Chile y redactor de nuestro Código Civil.

 

El 29 de noviembre de 1781, en Caracas y fruto de la relación entre Bartolomé Bello y Antonia López de Bello, nació Andrés, un venezolano que marcó la historia de Chile y América con sus múltiples aportes a la cultura.


En 1810 participó del inicio del proceso de independencia de Venezuela y en ese contexto partió rumbo a Londres como parte de una misión diplomática de su país. Tras la reconquista de Venezuela por parte de los españoles, Andrés Bello optó por continuar viviendo en Inglaterra, desde donde contribuyó a la causa independentista colaborando con distintas legaciones americanas. Una de las favorecidas fue la chilena, la que por medio de Juan Egaña consiguió el retorno de Bello a su continente natal, lo que le permitió arribar a Valparaíso en 1829.


Sus aportes a la formación del Estado chileno motivaron a las autoridades nacionales a concederle la nacionalidad por gracia en 1832, hecho que quedó aún más legitimado con las obras propiciadas por el intelectual venezolano en las décadas siguientes. Destacan entre ellas su participación en la creación de la Universidad de Chile en 1842 (de la cual fue su primer rector) y la redacción en 1855 del aún vigente Código Civil chileno.


Víctima de una bronquitis que dio paso a la tifoidea, Andrés Bello López falleció en Santiago el 15 de octubre de 1865.