Formación

El radical del pretérito imperfecto de subjuntivo es el infinitivo sin la terminación -ar, -er o -ir.

 

Primera Conjugación

Tercera Conjugación

Tercera Conjugación

Yo

-ara/-ase

-iera/-iese

-iera/-iese

-aras/-ases

-ieras/-ieses

-ieras/-ieses

Él

-ara/-ase

-iera/-iese

-iera/-iese

Nosotros

-áramos/-ásemos

-iéramos/-iésemos

-iéramos/-iésemos

Vosotros

-arais/-aseis

-ierais/-ieseis

-ierais/-ieseis

Ellos

-aran/-asen

-ieran/-iesen

-ieran/-iesen

 

Ejemplos

 

Primera Conjugación

Segunda Conjugación

Tercera Conjugación

Yo

atara 
o atase

cosiera 
o cosiese

fingiera 
o fingiese

miraras 
o mirases

tejieras 
o tejieses

vivieras 
o vivieses

Él

peinara 
o peinase

bebiera 
o bebiese

existiera 
o existiese

Nosotros

caváramos 
o cavásemos

creyéramos 
o creyésemos

partiéramos 
o partiésemos

Vosotros

sacarais 
o sacaseis

metierais 
o metieseis

admitierais 
o admitieseis

Ellos

taparan 
o tapasen

comieran 
o comiesen

batieran 
o batiesen

 

Usos

El uso de las formas en -ra o en -se depende de los hábitos personales o regionales. Por lo demás, ambas formas son equivalentes.

Normalmente se refiere a acciones pasadas.

Me dijo que pensara en su propuesta.
Ayer le dije que me pagara lo que me debía.

También puede referirse a acciones presentes o futuras.

¡Quien tuviera tu suerte! (Presente) 
Ojalá fuera verano. (Futura)
Le dije que me pagara mañana. (Futura) 
Le he dicho que me pagara hoy. (Presente)

Participa en la construcción de oraciones condicionales de los tipos 2 y 3.

Si no estuviera tan cansada, ya prepararía yo la cena y no te pediría que lo hicieses tú.

Si fuese más temprano, podríamos ir a la playa a bañarnos.

En oraciones con introducción negativa, el pretérito imperfecto de subjuntivo corresponde al pretérito indefinido, al pretérito imperfecto de indicativo o al condicional simple de las oraciones afirmativas.

Creo que Juan vino a mi fiesta del año pasado. (Pretérito indefinido) 
Creí que el vuelo de Juan llegaba a las tres. (Pretérito imperfecto de indicativo)
Creía que Juan se atrevería a decírmelo. (Condicional simple) 
No creo que Juan viniera a mi fiesta del año pasado. 
No creí que el vuelo de Juan llegase a las tres.
No creía que Juan se atreviera a decírmelo.

Expresa cortesía (formal).

Quisiera ver unas batas de señora.
Quisiera hablar con el director.

En textos literarios clásicos o modernos pueden encontrarse las formas en -ra con valor de pretérito indefinido o de pretérito pluscuamperfecto de indicativo. También con estos valores, la forma en -ra se encuentra en escritos periodísticos modernos, pero en este último caso se considera inadecuado.

El desconocido que llegara el martes resultó ser un inspector de Sanidad.(Desaconsejado)(Llegara = había llegado).

La mujer que fuera considerada culpable del asesinato de su marido murió ayer en la cárcel. (Desaconsejado)(Fuera considerada = fue considerada)

En exclamaciones se refiere a acciones de cumplimiento imposible.

¡Ya quisieras tú un marido como el mío! (Pero no lo tienes.)
¡Ojalá fuese martes! (Pero no lo es.)