La ‘e’ cambia por ‘i’ en todo el singular y la tercera persona del plural del presente de indicativo, en todo el presente de subjuntivo, en las terceras personas del pretérito perfecto simple, en todo el pretérito imperfecto de subjuntivo y en gerundio.

EÑIR ceñir, desteñir, reñir, teñir.

 

Presente de indicativo

Presente de subjuntivo

Imperativo

Yo tiño

Yo tiña

 

Tú tiñes

Tú tiñas

Tú tiñe

Él tiñe

Él tiña

Usted tiña

Nosotros teñimos

Nosotros tiñamos

Nosotros tiñamos

Vosotros teñís

Vosotros tiñáis

Vosotros teñid

Ellos tiñen

Ellos tiñan

Ustedes tiñan

 

Pretérito indefinido

Pretérito imperfecto de subjuntivo

Yo teñí

Yo tiñera o tiñese

Tú teñiste

Tú tiñeras o tiñeses

Él tiñó

Él tiñera o tiñese

Nosotros teñimos

Nosotros tiñéramos o tiñésemos

Vosotros teñisteis

Vosotros tiñerais o tiñeseis

Ellos tiñeron

Ellos tiñeran o tiñesen

 

Gerundio

Tiñendo

 

EÍR desleír, freír, reír, sonreír, sofreír.

 

Presente de indicativo

Presente de subjuntivo

Imperativo

Yo río

Yo ría

 

Tú ríes

Tú rías

Tú ríe

Él ríe

Él ría

Usted ría

Nosotros reímos

Nosotros riamos

Nosotros riamos

Vosotros reís

Vosotros riais

Vosotros reíd

Ellos ríen

Ellos rían

Ustedes rían

 

Pretérito indefinido

Pretérito imperfecto de subjuntivo

Yo reí

Yo riera o riese

Tú reíste

Tú rieras o rieses

Él rió

Él riera o riese

Nosotros reímos

Nosotros riéramos o riésemos

Vosotros reísteis

Vosotros rierais o rieseis

Ellos rieron

Ellos rieran o riesen

 

Gerundio

Riendo