Formación

El radical del presente de subjuntivo es la primera persona del singular del presente de indicativo sin la terminación -o.

 

Primera Conjugación

Segunda Conjugación

Tercera Conjugación

Yo

-e

-a

-a

-es

-as

-as

Él

-e

-a

-a

Nosotros

-emos

-amos

-amos

Vosotros

-éis

-áis

-áis

Ellos

-en

-an

-an

 

Ejemplos

 

Primera Conjugación

Segunda Conjugación

Tercera Conjugación

Yo

ate

cosa

finja

mires

tejas

vivas

Él

peine

beba

exista

Nosotros

cavemos

creamos

partamos

Vosotros

saquéis

metáis

admitáis

Ellos

tapen

coman

batan

Usos

El presente de subjuntivo se usa:

Con valor de presente.

Quiero que me digas la verdad.
Me gusta que vengas a visitarme.

Con valor de futuro. El presente de subjuntivo sustituye al futuro de indicativo en algunas oraciones temporales; sobre todo en las introducidas por cuando.

Iremos cuando yo lo diga.
Llámame cuando llegues a casa.

En prohibiciones, consejos o advertencias. Sustituye al imperativo en oraciones negativas.

No salgáis, hace demasiado frío. (Prohibición).

No te lo juegues todo a una sola carta. (Consejo).

No te olvides el paraguas. (Consejo).

No te acuestes tarde que después por la mañana no hay quien te levante. (Advertencia).

En órdenes, consejos o instrucciones formales; en este caso se usa subjuntivo con una estructura pasiva refleja.

Consérvese en nevera. (En la etiqueta de un yogur) 
Agítese antes de usar. (En la etiqueta de un jarabe)