Formación

El radical del pretérito indefinido es el infinitivo sin la terminación -ar, -er o -ir.

 

Primera  Conjugación

Segunda  Conjugación

Tercera  Conjugación

Yo

-aste

-iste

-iste

Él

-ió

-ió

Nosotros

-amos

-imos

-imos

Vosotros

-asteis

-isteis

-isteis

Ellos

-aron

-ieron

-ieron

 

Ejemplos

 

Primera Conjugación

Segunda  Conjugación

Tercera  Conjugación

Yo

até

cosí

fingí

miraste

tejiste

viviste

Él

peinó

bebió

existió

Nosotros

cavamos

creímos

partimos

Vosotros

sacasteis

metisteis

admitisteis

Ellos

taparon

comieron

batieron

 

Usos

El pretérito perfecto simple tiene los siguientes usos:

Define acciones concretas, terminadas y alejadas temporalmente (en la mente del hablante). Suele ir acompañado de estos adverbios o sintagmas adverbiales: ayer, anoche, la semana pasado, el año pasado, entonces, aquel día, etc.

Trabajé tres años en aquella fábrica.
Ayer fue martes. 
La guerra acabó en 1945.

Se usa para expresar acciones consecutivas.

Se levantó de la silla, le pegó un bofetón y se fue
Se me cayó el libro, me agaché y lo recogí del suelo.

Interrumpe una acción prolongada en el discurso del pasado.

Me estaba duchando y alguien llamó a la puerta. 
Cuando pasaba por delante de aquella puerta, escuché un disparo.