Formación

El radical del presente de indicativo es el infinitivo sin la terminación -ar, -er e -ir.

 

Primera Conjugación

Segunda  Conjugación

Tercera  Conjugación

Yo

-o

-o

-o

-as

-es

-es

Él

-a

-e

-e

Nosotros

-amos

-emos

-imos

Vosotros

-áis

-éis

-ís

Ellos

-an

-en

-en

 

Ejemplos:

 

Primera  Conjugación

Segunda  Conjugación

Tercera  Conjugación

Yo

ato

coso

finjo

miras

tejes

vives

Él

peina

bebe

existe

Nosotros

cavamos

creemos

partimos

Vosotros

sacáis

metéis

admitís

Ellos

tapan

comen

baten

 

Usos

El presente de indicativo se usa para expresar:

Hábitos del presente (presente habitual). Se acompaña de sintagmas adverbiales que indican frecuencia: cada día, todas las mañanas, los domingos, etc.

Cada mañana desayuno huevos fritos.

Normalmente voy al trabajo en tren.

Capacidad presente.

portugués.

No valgo para mandar.

Acción que se desarrolla en este momento. Equivale a la forma estar + gerundio.

 

Ahora descanso. (= Ahora estoy descansando.)

Leo un libro que me han dejado. (= Ahora estoy leyendo.)

Futuro muy cercano. Normalmente con adverbios y sintagmas adverbiales de futuro: mañana, después, la semana próxima, etc. Indica además confianza o seguridad en la realización futura de la acción.

 

Mañana viene mi novio.

Mañana tenemos la visita al pediatra.

Mañana hace sol, te lo digo yo.

Órdenes (presente de mandato). Se da en el registro popular.

Ahora te callas y te comes la sopa.

Le pides perdón y le dices que no lo volverás a hacer más.

Verdades de cumplimiento universal (presente gnómico).

El cuadrado tiene cuatro lados.

Barcelona está en Cataluña.

Presente histórico. Va acompañado de sintagmas adverbiales de tiempo: en 1945, en la primavera de aquel año, etc. Es un recurso estilístico para revivir y acercar al presente un hecho del pasado. Puede ser sustituido por un pretérito indefinido.

Cuando Colón llega a América encuentra un paraíso.

El otro día llega Obdulio y dice que se le había olvidado comprar el queso.

Condicional

Si vas a la calle, tira esta bolsa de basura.

Ahora Yolanda no está; llama más tarde si quieres.