Formación

El radical del gerundio es el infinitivo sin la terminación -ar, -er o -ir.

Primera Conjugación

Segunda Conjugación

Tercera Conjugación

-ando

-iendo

-iendo

Ejemplos

Primera Conjugación

Segunda Conjugación

Tercera Conjugación

atando

cosiendo

fingiendo

mirando

tejiendo

viviendo

peinando

bebiendo

existiendo

cavando

creyendo

partiendo

sacando

metiendo

admitiendo

tapando

comiendo

batiendo

Usos

El gerundio se usa para expresar:

Proceso, normalmente con estar + gerundio.

Estoy hablando por teléfono; no me interrumpas. 
Cuando yo entré en la habitación, ellos estaban discutiendo.

Algunos verbos no se usan en gerundio para indicar proceso: saber, recordar, etc.

que tengo razón. 
Recuerdo esto perfectamente.

Modo.

Ven corriendo
Contestó sonriendo
Subió la escalera apoyándose en la barandilla.

Causa.

Viéndose rodeado por el fuego, el perro se tiró por una ventana. (= El perro se tiró por una ventana porque se vio rodeado por el fuego.) 
Sufriendo ella tanto, sus hijos la consolaban. (= Como ella sufría tanto sus hijos la consolaban.).

Tiempo.

Puede referirse a un acción simultánea a la principal. Equivale a mientras y al mismo tiempo.

Estando de pie, no me duele la espalda. (= Mientras estoy de pie, no me duele la espalda.).

Viendo la tele no pienso en mis problemas. (= Mientras veo la tele no pienso en mis problemas.).

Puede referirse a una acción inmediatamente anterior a la principal (formal).

Acercándose a mí, me preguntó cómo llegar hasta una estación de metro. (= Se acercó y a continuación preguntó.).

Levantándose ella del sillón, Augusto corrió a ocuparlo. (= Ella se levantó del sillón y a continuación Augusto corrió a sentarse en él.).

En los medios de comunicación es frecuente escuchar o leer gerundios que se refieren a acciones posteriores a las del verbo principal o que expresan efecto o consecuencia, pero son incorrectas.

Se trasladó a Venecia, muriendo tres años después. (incorrecto) 
Me empujó, haciéndome caer. (incorrecto)

Condición.

Viviendo en casa de tus padres, no gastas ni un pesso. (= Si vives en casa de tus padres, no gastas ni un duro.).
Mañana, permitiéndolo el tiempo, iremos a la playa. (= Si el tiempo lo permite, iremos a la playa.).

Concesión.

La caja, siendo muy grande, pesa muy poco. (= Aunque la caja es grande, pesa poco.).

Siendo él buena persona, nadie en su casa lo quiere. (= Aunque él es buena persona, nadie en su casa lo quiere.).

El sujeto del gerundio puede ser complemento directo del verbo principal con los verbos de percepción: contemplar, distinguir, encontrar, hallar, mirar, observar, oír, recordar, sentir, sorprender, ver, etc., o de representación: describir, dibujar, grabar, pintar, representar, etc.

Sorprendí a un niño robando un cómic. 
Fotografió a su padre bañando al perro.