Formación

El radical del futuro imperfecto es el infinitivo simple.

 

Primera Conjugación

Segunda  Conjugación

Tercera  Conjugación

Yo

-ás

-ás

-ás

Él

Nosotros

-emos

-emos

-emos

Vosotros

-éis

-éis

-éis

Ellos

-án

-án

-án

 

Ejemplos

 

Primera Conjugación

Segunda  Conjugación

Tercera  Conjugación

Yo

ataré

coseré

fingiré

mirarás

tejerás

vivirás

Él

peinará

beberá

existirá

Nosotros

cavaremos

creeremos

partiremos

Vosotros

sacaréis

meteréis

admitiréis

Ellos

taparán

comerán

batirán

 

Usos

El futuro simple de indicativo se usa para expresar:

Futuro próximo o lejano.

El barco zarpará dentro de una hora. (Futuro próximo) 
Hoy es miércoles y mañana será jueves. (Futuro próximo) 
El año próximo, si Dios quiere, compraremos un televisor nuevo. (Futuro lejano)
Conocerás a un hombre alto y guapo. (Dice una clarividente.) (Futuro lejano)

Especulación o suposición de un hecho en el presente.

Me imagino que vendrá antes de las tres. 
¿Quién llamará a estas horas? 
Tendrás muchos estudios, pero no eres un estúpido.

Sugerencia.

Encontrarás lo que buscas en esa tienda. 
Descansarás mejor en la otra habitación, hace menos calor.

Órdenes atemporales: mandamientos religiosos o cosas que han de hacerse siempre de una manera (for.).

No desearás a la mujer del prójimo.
No matarás
No cogerás nunca lo que no es tuyo.

Condicional

Si me esperas cinco minutos, te acompañaré en coche hasta la estación. 
Si se lo preguntas, no te lo dirá.

Con valor de duda y sorpresa.

¿Estará diciendo la verdad o me estará tomando el pelo? (Duda) 
¿No irás a decirme que te ha tocado la lotería? (Sorpresa)

Indignación

¡Tendrás cara! 
¡Será imbécil! ¿Has oído lo que me ha dicho?
¿Querrás creerte que no me dijo nada?