http://tlcdenia.es/profesor-de-espanol-profesion-especial/

POR TLCDENIA

clip_image002

Si eres profesor de español, seguramente te sientes identificado con algunas de estas 10 razones que dejan claro por qué los profesores de español tienen una profesión especial.

 

1. Analizas el idioma continuamente: estructuras gramaticales, tiempos verbales, expresiones idiomáticas, nuevas palabras y reglas ortográficas, etc.

 

2. Incluso, en tu tiempo libre, sigues buscando recursos para tu clase en cualquier parte: en la calle, en un anuncio, en Internet…Encuentras una buena imagen o lees un texto que te llama la atención y en lo primero que piensas es en compartirlo con tus alumnos.

 

3. No puedes evitar corregir errores incluso a los españoles. Intentas no hacerlo, pero supone un duro golpe para tus oídos escuchar errores como: “*habían tres personas”, “ayer *andé”, etc. por no hablar de cuando tus propios amigos escriben en las redes con tantas faltas de ortografía que te dan ganas de llevártelos a tu clase de español.

 

clip_image0044. Viajas continuamente sin moverte de tu ciudad. El contacto con personas de todo el mundo te ha hecho conocer una cantidad enorme de países con sus tradiciones, historia y todo tipo de curiosidades, sin ni siquiera haberlos pisado. Tus nociones de geografía superan con creces lo que aprendiste en el colegio.

 

5. Incluso sin haberte inscrito en un curso de idiomas, has aprendido las palabras básicas de al menos otros cuatro idiomas y te sientes satisfecho cuando tus alumnos se sorprenden de que las sepas.

 

clip_image0066. No sólo estás especializado en la forma y uso del idioma, sino también eres un conocedor experto de la gastronomía, el cine, la música, la literatura, las tradiciones, la cultura, la geografía y la actualidad de tu país.

 

7. Usas habilidades de otros sectores profesionales como la de guía turístico. Explicas continuamente qué ver, qué hacer, dónde comprar y dónde comer en tu ciudad y en otras ciudades españolas. Para los estudiantes tu consejo es más valioso que el de cualquier guía de bolsillo.

clip_image008

8. Eres un buen orador, escritor y a veces, hasta un gran intérprete. En las dinámicas de grupo te has convertido en dependiente de tienda, camarero, recepcionista, asistente de vuelo, abogado, médico, periodista… y eres todo un experto en la gesticulación ya que puedes explicar cualquier palabra o expresión con tan solo un movimiento.

 

9. Tienes grandes dotes de empatía. Dirigir y guiar en el aprendizaje de idiomas a un grupo de personas de diferentes nacionalidades, edades y caracteres no es nada fácil, pero tú lo haces simple, tanto, que consigues un ambiente distendido y relajado para que los estudiantes se abran, comuniquen, pierdan el miedo y en definitiva, practiquen español el mayor tiempo posible.

 

10. Además de profesor de español muchos de tus estudiantes te consideran un amigo, una persona a la que recuerdan con afecto cuando vuelven a sus países de origen.

 

¿Con cuál de estas 10 razones te sientes más identificado?

 

clip_image010VIÑETA DE FORGES