Un grupo consonántico es un conjunto de varias consonantes seguidas en una misma sílaba. No suelen presentar problemas en su escritura cuando pertenecen a una misma sílaba, pero sí cuando pertenecen a sílabas diferentes.

 

La Ortografía de la Real Academia Española permite la simplificación de alguno de los grupos consonánticos, produciéndose así variantes gráficas de una misma palabra. Aun así, recomienda el uso de la forma originaria, sobre todo en el lenguaje culto y en ámbitos específicos como el científico-técnico.

 

 

Observe cada uno de los siguientes casos.

 

 

Grupo ps-/s     

pseudónimo

seudónimo

psicología

sicología

psoriasis

soriasis

 

 

Se localiza en palabras formadas a partir de palabras cultas griegas como pseûdos (‘falsedad’), psych (‘alma’) o ps ra (‘sarna’), entre otras. Excepto las palabras que empiezan por pseudo-, que tienden a la simplificación del grupo consonántico, en el resto se prefieren las grafías etimológicas con ps- inicial.

 

 

 

Grupo pt-/t

Ptolomeo

Tolomeo

ptisana

tisana

ptisis

tisis

 

La mayor parte de las palabras que contienen este grupo consonántico pertenecen al ámbito científico-técnico, por ejemplo, pterodáctilo (‘reptil volador fósil’), ptialina (‘enzima presente en la saliva’), ptosis (‘descenso de un órgano del cuerpo’), etc. Todas estas palabras en el uso culto mantienen -pt-; sin embargo, otras voces de uso más vulgar aceptan la simplificación del grupo consonántico.

 

 

 

Grupo ps-/s     

pseudónimo

seudónimo

psicología

sicología

psoriasis

soriasis

 

Grupo -pt-/-t

 

En interior de palabra, el grupo -pt- aparece en cultismos de origen grecolatino y en préstamos tomados de otras lenguas, por ejemplo, aceptar (del latín accept re), críptico (del griego kryptikós), o disruptivo (del inglés disruptive). La tendencia es simplificar el grupo consonántico.

 

Por el contrario, las palabras séptimo y septiembre y las palabras derivadas del cultismo scriptus terminadas en -tor (excepto escritor) que mantienen la forma etimológica.

 

descriptor

transcriptor

suscriptor

 

 

Grupo gn-/n

gnómico

nómico

gnomo

nomo

gnosis

nosis

                                                 

Aparece en cultismos de origen grecolatino como gnómico (de gnom cus, ‘sentencioso’), gnomo (de gnomus, ‘geniecillo’) o gnosis (de gnosis, ‘conocimiento’). Aunque se prefiere el uso del grupo etimológico, se permite la simplificación del grupo consonántico.

 

 

 

 

Grupo mn-/n

mnemotecnia

nemotecnia

mnemotécnico

nemotécnico

 

 

Aparece en las palabras derivadas de la palabra griega mn m (‘memoria’), como mnemotecnia o mnemotécnico. Se admite la simplificación del grupo consonántico inicial.

 

 

 

En el caso de las palabras compuestas con el elemento compositivo trans- (‘al otro lado de’ o ‘a través de’), se ha generalizado también la simplificación del grupo consonántico en tras- aunque se permite la alternancia de las dos grafías cuando va seguido de consonante.

 

transferir

trasferir

transponer

trasponer

 

 

 

Sin embargo, se utiliza trans- cuando la consonante que le sigue es –s- y cuando va seguida de vocal y trans- no constituye un prefijo.

 

transiberiano

transacción

transistor

transigir

 

 

                                                                                             

 

 

Grupo -bs-/-s-

oscuro

obscuro

sustituir

substituir

sustantivo

substantivo

 

Aparece mayoritariamente en palabras de origen latino como obstruir, de obstru re, subscribir, de subscrib re, abstracto, de abstractus u obsceno, de obsc nus. Aunque en el habla culta se mantienen las dos consonantes, la tendencia general es la simplificación del grupo en -s-.