MODO INDICATIVO – TIEMPO PRESENTE

Los verbos regulares se clasifican en tres grupos, que se caracterizan por la desinencia o terminación del infinitivo.

Modelo de un verbo de la primera Conjugación:

AR

Modelo de un verbo de la segunda conjugación:

ER

Modelo de un verbo de la tercera conjugación:

IR

 

VERBO BAILAR

 

VERBO COMER

 

VERBO VIVIR

 

Yo

Bail-o

Yo

Com-o

Yo

Viv-o

Bail-as

Com-es

Viv-es

Él

Bail-a

Él

Com-e

Él

Viv-e

Nosotros

Bail-amos

Nosotros

Com-emos

Nosotros

Viv-imos

Vosotros

Bail-áis

Vosotros

Com-éis

Vosotros

Viv-ís

Ellos

Bail-an

Ellos

Com-en

Ellos

Viv-en

 

Ejercicio: Conjugar los siguientes verbos en presente de indicativo:

 

PRIMERA CONJUGACIÓN

SEGUNDA CONJUGACIÓN

Yo

 

Yo

 

Cantas

 

Él

 

Él

 

Nosotros

 

Nosotros

Bebemos

Vosotros

 

Vosotros

 

Ellos

 

Ellos

 

TERCERA CONJUGACIÓN

 

Yo

 

 

 

 

Él

 

 

Nosotros

 

 

Vosotros

Escribís

 

Ellos