EL VERBO IR

FORMAS NO PERSONALES

Formas simples

Formas compuestas

INFINITIVO: ir

 

INFINITIVO: haber ido

GERUNDIO: yendo

 

GERUNDIO: habiendo ido

PARTICIPIO: ido

 

El participio no tiene

 

 

 

MODO INDICATIVO

FORMAS PERSONALES

Tiempos simples

 

Tiempos compuestos

PRESENTE

 

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO

yo voy
tú vas
él va
nosotros vamos
vosotros vais
ellos van

 

yo he ido
tú has ido
él ha ido
nosotros hemos ido
vosotros habéis ido
ellos han ido

PRETÉRITO IMPERFECTO

 

PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO

yo iba
tú ibas
él iba
nosotros íbamos
vosotros ibais
ellos iban

 

yo había ido
tú habías ido
él había ido
nosotros habíamos ido
vosotros habíais ido
ellos habían ido

PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE

 

PRETÉRITO ANTERIOR

yo fui
tú fuiste
él fue
nosotros fuimos
vosotros fuisteis
ellos fueron

 

yo hube ido
tú hubiste ido
él hubo ido
nosotros hubimos ido
vosotros hubisteis ido
ellos hubieron ido

FUTURO

 

FUTURO PERFECTO

yo iré
tú irás
él irá
nosotros iremos
vosotros iréis
ellos irán

 

yo habré ido
tú habrás ido
él habrá ido
nosotros habremos ido
vosotros habréis ido
ellos habrán ido

CONDICIONAL

 

CONDICIONAL PERFECTO

yo iría
tú irías
él iría
nosotros iríamos
vosotros iríais
ellos irían

 

yo habría ido
tú habrías ido
él habría ido
nosotros habríamos ido
vosotros habríais ido
ellos habrían ido

 

 

 

MODO SUBJUNTIVO

Tiempos simples

 

Tiempos compuestos

PRESENTE

 

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO

yo vaya
tú vayas
él vaya
nosotros vayamos
vosotros vayáis
ellos vayan

 

yo haya ido
tú hayas ido
él haya ido
nosotros hayamos ido
vosotros hayáis ido
ellos hayan ido

PRETÉRITO IMPERFECTO

 

PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO

yo fuera o fuese
tú fueras o fueses
él fuera o fuese
nosotros fuéramos o fuésemos
vosotros fuerais o fueseis
ellos fueran o fuesen

 

yo hubiera o hubiese ido
tú hubieras o hubieses ido
él hubiera o hubiese ido
nosotros hubiéramos o hubiésemos ido
vosotros hubierais o hubieseis ido
ellos hubieran o hubiesen ido

FUTURO

 

FUTURO PERFECTO

yo fuere
tú fueres
él fuere
nosotros fuéremos
vosotros fuereis
ellos fueren

 

yo hubiere ido
tú hubieres ido
él hubiere ido
nosotros hubiéremos ido
vosotros hubiereis ido
ellos hubieren ido

 

 

 

MODO IMPERATIVO

Tiempos simples

 

Tiempos compuestos

PRESENTE

 

 

ve tú
vaya usted
vayamos nosotros
id vosotros
vayan ustedes

 

NO TIENE