La letra inicial de una palabra se escribe en su forma mayúscula para dar relieve a esa palabra, aludiendo al especial carácter de lo significado por ella o indicando que encabeza el discurso o la oración.

 

Se escriben con mayúscula:

 

1.            La letra inicial de la primera palabra de un escrito; la que va después de punto; la que sigue a un signo de cierre de interrogación o de admiración, si no se interpone una coma; y la que va después de dos puntos, siguiendo a la fórmula de encabezamiento de una carta o reproduciendo palabras textuales.

Ejemplos:                                                                           

 

¿Cómo? Hable más alto, que no entiendo.

Querido tío: Como usted dice, es mejor viajar en el bus de la mañana.

Estimados señores: Recibí el documento sobre los nuevos modelos.

Respondió Teresa: Es necesario que vayas inmediatamente.

 

2.       Todos los nombres propios y los sobrenombres que lo sustituyen o acompañan: Brasil, Antofagasta, Pérez, Alfonso el Sabio, Juana la Loca, Fernandinho Beira Mar, etc. Cuando un nombre de ciudad lleva artículo, lo más frecuente es escribir este también con mayúscula: La Haya, La Paz, El Salvador, etc.

 

3.       Las palabras que designan a Dios, o a la Virgen María: el Creador, la Madre del Salvador, Él, Ella, etc.

 

4.           Los títulos de dignidad o de autoridad y los nombres que designan entidades: el Jefe de Estado, Su Majestad, Su Excelencia, el Gobierno, Ministerio de Relaciones Exteriores, Escuela Técnica del Estado.

 

5.           La primera palabra del título de un libro, artículo, película o pieza teatral: Lo que el viento se llevó, El mercader de Sevilla, Ciudad de Dios, etc.

 

Los títulos de Rey, Príncipe, Infante, Conde, Duque, Marqués, y otros semejantes, se escriben con mayúscula, según la Academia, cuando designan a personas concretas, y con minúscula cuando están usados en forma genérica. En consecuencia, se escribirá: Fue recibido por los Reyes; pero: Los reyes mueren igual que los súbditos. Esta regla no es siempre acatada y suele verse impreso el zar Nicolás, la reina de Inglaterra, etc.