Verbos regulares

 

Estos ejercicios permiten practicar la conjugación de los verbos regulares, en el tiempo presente del modo indicativo. El uso del diccionario, para aclarar dudas léxicas, es indispensable y a la vez ofrece una ocasión para ampliar o mejorar el vocabulario.

 

Completar las formas verbales, en presente de indicativo.               

Primera conjugación -AR (verbos regulares)

 

Todos los días Carlos y yo camin____________ hasta el gimnasio y practic____________ diferentes tipos de ejercicios. Después, nos duch____________, nos sec____________ rápido y nos qued____________ charlando un rato en el bar. Por lo general, él tom____________ un jugo de naranja, pero a mí me gust____________ los helados de fruta. No nos pele____________ nunca: cada uno pag____________ lo suyo. Nuestros compañeros del gimnasio gast____________ dinero inútilmente; compr____________ golosinas, com____________ hamburguesas con coca colas, y engord____________ a pesar de la gimnasia.

 

¿Tú y Javier escuch____________ música clásica? A mí me encant____________ los autores venecianos, pero a mis hermanos les apasion____________ Beethoven.

 

Los niños se lav____________ las manos antes de comer; a veces también se pein____________, pero como todavía son pequeños, su mamá los ayud____________.

Segunda y tercera conjugación –ER, -IR (verbos regulares)

Completar las formas verbales, en presente de indicativo.

 

En este restaurante Carlos y yo (comer) ____________ unas excelentes chuletas de cerdo y siempre (beber) ____________ vinos chilenos.

Las modistas (coser) ____________ los trajes para el desfile de modelos.

Yo no (tejer) ____________ con dos agujas, sino con ganchillo. Es mi abuela la que siempre me (tejer) ____________ los suéter.

Señora, si su niño (toser) ____________ mucho y no (comer) ____________ adecuadamente, usted (comprender) ____________ que no está bien de salud.

El dulce de leche sólo se (vender) ____________ en tiendas de productos importados.

(En una fiesta) -¡Chicas! ¿Os (apetecer) ____________ una cerveza? ¡(Yo, ver) ____________ que vosotras no (beber) ____________ nada!

Margarita no (escribir) ____________ desde el mes pasado. ¡Qué raro!

Mis amigos (vivir) ____________ en Salamanca, pero de a poco (recorrer, ellos) ____________ toda España. No (conocer, ellos) ____________todavía Andalucía, pero (leer) ____________mucho sobre la cultura árabe y (comprender, ellos) ____________ su espíritu y su música.

(En el aeropuerto) ¿De dónde (salir) ____________ el avión para Caracas? ¿Usted (creer) ____________ que ya (abrir, ellos) ____________ el embarque, o todavía (deber, nosotros) ____________ esperar?