Llamamos “lenguajes específicos” al lenguaje que se utiliza en una materia determinada específica como puede ser la Medicina, la Filosofía, la Informática etc.… Los lenguajes específicos comparten la estructura gramatical de la lengua común, pero se diferencian de esta en que tienen una terminología propia de la materia de la que traten.

 

El lenguaje de los medios de comunicación: periodismo y publicidad.

La finalidad comunicativa del periodismo es informar sobre cuestiones generales o concretas de ámbito nacional e internacional, de ahí que debe buscar la objetividad. Es una comunicación unilateral, donde el receptor es universal.

 

Los textos escritos como el periódico y las revistas incluyen, además de elementos verbales, los icónicos (fotografías, gráficos…), la tipografía y la colocación de la información en la página.

 

La publicación periodística más importante es el periódico, que constituye un texto unitario dividido en secciones que agrupan la información por contenidos en nacional, internacional, cultural, deportes, sociedad etc.…

 

La diversidad de asuntos tratados origina que haya distintos géneros periodísticos caracterizados también por su distinta expresión.

 

LOS GÉNEROS INFORMATIVOS

 

1) La noticia: información breve y clara de un acontecimiento reciente que suscite interés y curiosidad.

2) El reportaje: trabajo informativo y documental sobre un personaje, un hecho, un descubrimiento o cualquier otro tema.

 

LOS GÉNEROS DE OPINIÓN

 

3) El editorial: artículo de fondo no firmado sobre un tema de actualidad y expuesto con seriedad.

4) El artículo: recoge el pensamiento o la opinión de una personalidad reconocida sobre un tema concreto, expuesto de forma expositiva o argumentativa.

5) La columna: es un comentario personal de algún colaborador habitual del periódico sobre un tema de actualidad.

 

(Basado en el tema de A. Deza Enríquez en Introducción a la lengua española).