EL SONIDO R (suave): Se escribe siempre con r.

R  o  RR

 

Erre o doble erre

 

 

Todas las palabras que tienen el sonido vibrante simple en posición intervocálica o después de b, c, d, f, g, k, p y t.

Ejemplos: Protagonista, bravo, cruel, dromedario, frágil, grueso, craneal.

 

Las palabras que tienen el sonido vibrante en final de sílaba.

Ejemplo: Ortopedia, pardo, cambiar, humor.                                  

 

EL SONIDO RR (fuerte): Este sonido se puede representar por las letras “r” o “rr”.

 

Se escriben con r:

Las palabras que tienen el sonido vibrante múltiple en posición inicial de la palabra.

Ejemplos: Rama, rana, reno, rojo, razón.

 

Las palabras que tienen el sonido vibrante múltiple detrás de cualquier otra consonante que pertenezca a otra sílaba.

Ejemplos: Enredar, honrado, subrayar, alrededor, enredado, Enrique, enrejado, enriquecido, enrollado, enraizado, sonreír, Israel, israelita.

 

Se escriben con rr:

Las palabras que tienen el sonido vibrante múltiple en posición intervocálica. Ejemplos: Desarrollo, arroyo, corral, arrastrar, irreconocible.

 

Las palabras compuestas cuyo segundo término comienza por r, de manera que el sonido vibrante múltiple queda en posición intervocálica.

 

Ejemplos: Prorrata, interrumpir, contrarrestar, vicerrector, autorretrato, bancarrota, guardarropa, hazmerreír, infrarrojo, pararrayos, portarretrato, semirrecta.

 

Ejemplos de uso:                        

 

El aire de río es agradable.

El perro de Ramón es muy bravo.

El ferrocarril estaba compuesto por cuatro carros.

El arroz es un alimento tradicional en las comidas asiáticas.

Un tarro de leche me dura alrededor de un mes.

El cerro está cubierto de pinos y eucaliptos.

 

Y podemos agregar que las palabras compuestas con los prefijos: super—, hiper—, inter—, ciber—, son un caso especial, pues, la doble ‘rr’ tiene dos sonidos diferentes, uno vibrante simple y otro vibrante múltiple; como es el caso de las palabras superrico [su — per — rrí — ko] o hiperresponsable [i — per — rres — pon — sá — ble]

 

Ejercicio de lectura y Fonética

 

 

La perra de Parra

                                              

Guerra tenía una parra,

Y Parra tenía una perra,

Y la perra de Parra

Mordió la parra de Guerra,

Y Guerra le pegó con la porra

A la perra de Parra.

Diga usted, señor Guerra:

¿Por qué le ha pegado

Con la porra a la perra?

Porque si la perra de Parra

No hubiese mordido la parra de Guerra

Guerra no le hubiera pegado

Con la porra a la perra.