Definición

Según podemos comprobar en el Diccionario de la Real Academia, la definición de adverbio es:

 

Palabra invariable cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio y de ciertas secuencias. Hay adverbios de lugar, como: aquí, delante, lejos; de tiempo, como: hoy, mientras, nunca; de modo, como: bien, despacio, fácilmente; de cantidad o grado, como: bastante, mucho, muy; de orden, como: primeramente; de afirmación, como: ; de negación, como: no; de duda o dubitativos, como: acaso; de adición, como: además, incluso, también; de exclusión, como: exclusive, salvo, tampoco. Algunos pertenecen a varias clases.

 

Los adverbios como, cuando, cuanto y donde pueden funcionar como relativos correspondientes a los adverbios demostrativos así, según, tal, entonces, ahora, tan, tanto, aquí, allí, etc.; pueden tener antecedente expreso o implícito.

 

Ejemplos:

La ciudad donde nací.

Iré donde tú vayas.

 

Pueden también funcionar como interrogativos o exclamativos.

El adverbio es una categoría gramatical invariable, no presenta ningún tipo de flexión gramatical. A pesar de ello, en ocasiones los adverbios presentan una serie de variaciones formales que son las siguientes:

 

Pueden llevar sufijos apreciativos: como el diminutivo (prontito, cerquita…), o el aumentativo despectivo (lejotes, arribota…).

 

Al igual que los adjetivos, algunos adverbios pueden admitir el grado comparativo (menos cerca que, más lejos que, tan pronto como…), y también el superlativo (lejísimos, cerquísima…), incluso los adverbios terminados en –mente (clarísimamente, malísimamente…).

 

Algunos adverbios sufren un acortamiento o en ciertas posiciones (Esta noticia es mucho más extraña, Esta chica es muy alta)

 

Los adverbios terminados en –mente nacen de adjetivos femeninos (mala-malamente). Cuando aparecen varios de estos adverbios de forma continuada, solo se le añade –mente al último adverbio de la lista (Tenéis que decirlo correcta, simple y fácilmente).

 

CLASIFICACIÓN DE LOS ADVERBIOS

 

ADVERBIOS DE LUGAR: Cerca, lejos, enfrente, detrás, arriba, abajo, dentro/adentro, afuera/fuera, delante/adelante, detrás/atrás, alrededor, aquí, ahí, allí, acá, allá.

 

ADVERBIOS DE TIEMPO: Ahora, antes, después, lejos, siempre, nunca, aún, ya, todavía, hoy, ayer, anoche, mañana, tarde, temprano, pronto, recién, mientras, cuando.

 

Algunas locuciones adverbiales: de vez en cuando, de cuando en cuando. Ciertos adverbios terminados en –mente: actualmente, previamente, antiguamente, recientemente, últimamente…

 

ADVERBIOS DE MODO: Bien, mal, despacio, deprisa, adrede, aposta, gratis, así, como, según, peor, mejor.

 

Algunas locuciones adverbiales: ex profeso, a priori, ipso facto, a hurtadillas, por las buenas, a sabiendas, a pies juntillas, a la chita callando, al trote, a troche y moche, de golpe…

 

Muchos adverbios terminados en –mente: fácilmente, plácidamente, injustamente, indistintamente…

 

ADVERBIOS DE CANTIDAD: Mucho, poco, tanto, bastante, demasiado, más, muy, tan, menos, algo, nada, mitad, casi, medio… Algunos acabados en –mente: totalmente, parcialmente, escasamente, completamente…

 

ADVERBIOS DE AFIRMACIÓN: Sí, evidentemente, en efecto, cómo no, claro…

 

ADVERBIOS DE NEGACIÓN: No, de ningún modo, en absoluto…

 

ADVERBIOS DE DUDA: Quizás, tal vez, acaso, a lo mejor, posiblemente.

 

LOCUCIONES ADVERBIALES

Su origen son sintagmas preposicionales que, a causa de su frecuente uso, han llegado a gramaticalizarse, es decir, a convertirse en expresiones fijas.

 

Las hay introducidas con la preposición a: a menudo, a veces, a caballo, a pie, a diestra y siniestra, a la bartola, a traición, a patadas, a coces, a besos… Algunas de estas locuciones se han unido: aprisa, adrede, aposta…

 

Las hay introducidas por la preposición en: en pie, en cuclillas, en efecto, en realidad, en un tris. Algunas de estas locuciones se han unido: enseguida. Las hay introducidas por la preposición de: de repente, de pronto, de súbito, de veras, de hecho, de continuo, de memoria, de hito en hito, de día

 

Con otras preposiciones son menos abundantes pero existen algunas: sobre todo, desde luego, por poco, por fin, para colmo, sin más, sin comparación, punto por punto.