Para hablar español correcto hay que estudiar un poquito de fonética del español, practicar la pronunciación y la entonación de las palabras y conocer como son los sonidos de la lengua española.

 

LAS VOCALES

 

En español, las vocales son cinco:

clip_image001

 

 

 

Las vocales son siempre orales, por lo tanto, las cinco se pronuncian como tal. Una ‘a’ se pronuncia siempre como ‘a’, una ‘e’ como ‘e’, etc.

 

Las vocales tónicas y átonas

 

Las cinco vocales se clasifican como fuertes (tónicas) o débiles (átonas). Cuando se pronuncian las tónicas la boca está muy abierta o medianamente abierta.

 

Las tres vocales tónicas son:

 

e, a, o

 

En el caso de las vocales átonas, la boca está más cerrada cuando las pronunciamos. Las dos vocales átonas son:

 

i, u

 

Las vocales

 

Las vocales representan aproximadamente el 50% del material fónico del idioma español. Las consonantes, aunque forman una serie más numerosa que la de las vocales, no entran en mayor proporción que estas en la composición de las palabras. La vocal más frecuente es la ‘a’. Las variantes abiertas ‘e’, ‘o’, en la pronunciación española normal, son menos frecuentes que las cerradas ‘e’, ‘o’.

 

No existen en la pronunciación española vocales anteriores labializadas o mixtas, como la ‘ü’ y la ‘ö’ del francés y del alemán; ni relajadas, como en portugués; ni largas y breves, como en alemán. Se puede decir que la brevedad, claridad y la precisión son los rasgos característicos de las vocales españolas. Menéndez Pidal ha indicado oportunamente que la gran uniformidad fonética del español, “mayor, por ejemplo, que la de las otras dos grandes lenguas europeas extendidas por América, se debe en gran parte a la sencillez, claridad y firmeza de nuestro sistema vocálico”.

 

Aprender Español Es Fácil