La ñ nos une

 

El idioma español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es oficial en España, Hispanoamérica, algunas jurisdicciones de EE.UU., Sáhara Occidental, Guinea Ecuatorial, Isla de Pascua en Oceanía, y en algunas jurisdicciones de Filipinas. Es la segunda lengua del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna, tras el chino mandarín.

 

Muchos dicen que lo que nos identifica y a la vez nos une, es la letra “ñ”.

 

El 23 de Abril es el día del idioma Español para el mundo hispanohablante.

 

Se eligió el 23 en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra. Quien es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. En algunos países se conmemora a la vez el ’Día del Libro’.

 

clip_image002Supuesto retrato de Miguel de Cervantes Saavedra

El día del idioma se celebra a partir del año 1702.

 

El español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico (en relación a la península ibérica, que políticamente, ocupan casi toda su superficie dos países, Portugal y España, aunque incluye además Andorra y el territorio británico de Gibraltar).

 

Las lenguas romances (también denominadas lenguas románicas o neolatinas) son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron como evolución del latín vulgar (vulgar quiere decir en sentido etimológico, de ‘hablado por el pueblo’ y como opuesto al latín clásico).

 

En otras palabras, el español es una continuación moderna del latín vulgar.

 

Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU (junto con el árabe, chino, francés, inglés, y ruso).

 

Es también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales (UE, UA, OEA, OEI, TLCAN, UNASUR, CARICOM, y el Tratado Antártico, entre otras).

 

En Brasil debido a la proximidad y el comercio que tiene con sus vecinos hispanoamericanos, en el año 2005 se decretó la ley del español, estableciendo al español como primera lengua extranjera  de enseñanza en los colegios y liceos del país. En muchas ciudades fronterizas se habla una lengua mixta llamada portuñol.

 

El español es  una de las lenguas oficiales de la Unión Europea. En Rusia se inauguró en el año 2009 la nueva versión en español del canal de noticias internacional “Russia Today”, que ya operaba en los idiomas inglés y árabe.

 

En filipinas a pesar de que era una antigua colonia española, debido a sus problemas con Estados Unidos, cambió su idioma oficial al inglés, y poco a poco fue perdiendo peso el idioma español. Sin embargo, en el 2009, Filipinas confirmó que el español se incorporará en la enseñanza secundaria, esto gracias a que el presidente de Filipinas en el 2007, durante una visita oficial a España indicó que la lengua española sería nuevamente obligatoria en el currículum escolar.

 

En China, la cadena de televisión “China CCTV” comenzó en octubre del 2007 a emitir un canal de TV solo en español (China CCTV-E).

 

En África el español es la lengua oficial y más hablada de Guinea Ecuatorial. También se habla en ciudades españolas al norte de África, y en una comunidad de las Islas Canarias.

 

En Australia hay alrededor de 98,000 hispanohablantes (censo 2006), de los cuales la mayoría está en Sídney.

 

En Nueva Zelanda hay alrededor de 21,000 hispanohablantes.

En los últimos años el Instituto Cervantes, organismo del Ministerio de Educación de España para la difusión del español, informo que entre 1986 y 1990 se registró un aumento del 80% en la cantidad de estudiantes de español en Japón.

 

Actualmente el español es el idioma más hablado del mundo occidental.

 

Aprender Español Es Fácil