Numerales

 

Cardinales

uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez …

ordinales

primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo …

Cardinales

Pueden funcionar como adjetivos o como pronombres. Como pronombres, deberán ir precedidos del artículo correspondiente. Como adjetivos, suelen preceder al sustantivo.

Tengo quince libros; los diez primeros son de filosofía y los cinco últimos de astronomía.

Uno se apocopa en un ante sustantivos masculinos en singular y tiene variación de género. La forma plural es un indefinido con significado equivalente a algunos.

He encontrado  un euro en la calle y un señor me ha dicho que debo devolverla. Si tuviese unos euros, es decir algunos ahorrillos, podría viajar.

La forma cien se usa sólo para el número exacto. Las cantidades entre 100 y 200 utilizan la forma ciento. 200, 300, 400, 500, 600, 700, 800  y 900 tienen variación de género.

Hay ciento veinte cerdos en la pocilga. Los cien de la derecha son tuyos y los otros veinte míos. Cada uno cuesta quinientos euros. Prefiero que me des setecientos libros. Hemos trabajado novecientas horas.

Millón, millardo (mil millones) y billón tienen variación de número. Al ser sustantivos deben unirse a otro con la preposición de.

El presupuesto para el año que viene es de diez billones de euros. Os enviamos un millón de besos. Las pérdidas se calculan en 10 millardos.

Nota ortográfica: Dado que estos tres numerales son sustantivos, pueden ir precedidos de un número en cifras. Los otros numerales, no; por ser adjetivos. He comprado 2 cientos libros.  Han venido 4 mil personas.

Los números del 16 al 29 suelen escribirse en una sola palabra pero pueden escribirse separadamente.

Cuando hubimos escrito veintinueve páginas notamos que dieciséis (diez y seis) de ellas tenían errores.

Los demás presentadores (artículos, demostrativos, posesivos e indefinidos) preceden siempre a los numerales.

Estos veintidós perros son de raza; los tres que tienes tú no lo son. Mis dos hermanos son agricultores. Tenemos unos ocho meses (= aproximadamente 8) para terminar el libro.

Ordinales

Aunque pueden posponerse al sustantivo, suelen precederle. Los reyes y papas llevan el adjetivo numeral ordinal pospuesto.

Juan XXIII fue uno de los mejores papas de la cristiandad. Juan Carlos I es el actual Rey de España. Su abuelo, Alfonso XIII, abandonó el país en 1931. El tercer mes del año es marzo. Al principio, vivíamos en el cuarto piso pero luego nos mudamos al piso primero. Deme un asiento en la última fila. Si la antepenúltima sílaba de la palabra está acentuada, debe escribirse el acento gráfico.

Todos tienen variación de género y número (menor uso). Primero y tercero se apocopan ante sustantivos masculinos.

Los primeros corredores recibirán un premio. La décima ventana a la derecha es la de mi primer marido, la cuarta es la del quinto.

Después de décimo suelen usarse los números cardinales. Formas ordinales de los números superiores al 10: undécimo, duodécimo, décimo tercero, décimo cuarto,…, vigésimo quinto,…, trigésimo sexto,…, cuadragésimo séptimo,…, quincuagésimo octavo,…, sexagésimo noveno, septuagé simo, octogésimo, nonagésimo, centésimo, milésimo. Antepenúltimo, penúltimo, último.

Mañana celebramos el 123 aniversario de su nacimiento. Ella es la primera de la fila y su hermana es la doce.

Partitivos

1/2 medio, 1/3 un tercio, 1/4 un cuarto, 1/5 un quinto, 1/6 un sexto,…, 1/13 un treceavo,…, 2/5 dos quintos. También pueden formarse con "parte": una tercera parte, tres quintas partes….

Medio es adjetivo por lo que concuerda con el sustantivo. (Recuérdese que cuando funciona como adverbio, no concuerda con el adjetivo.)  Los demás suelen usarse como sustantivos, por lo que se unirán a otro sustantivo con la preposición de.

Quiero media manzana y medio litro de vino. Pareces estar medio muerta. Quiero un cuarto de kilo de patatas.

Multiplicativos

Doble (dos veces más/mayor que…), triple (…), cuádruple, quíntuple…

Distributivos

Sendos: adjetivo con variación de género, siempre antepuesto al sustantivo y con significado de "uno para cada uno". No admite artículo.

Hemos hecho sendas copias para cada uno de los participantes. Todos los hijos recibieron sendos regalos.

Ambos: tiene las mismas características gramaticales que sendos y significa "los dos".

Ambos estamos de acuerdo en la manera de hacerlo. Cuando veas a tus padres dales a ambos mis mejores saludos. Sabe escribir con ambas manos.

Sustantivos colectivos

VARIOS

MÚSICA

GRUPOS DE AÑOS

EDAD

Unidad
par/pareja
trío
decena
docena
quincena
veintena
cuarentena
centena

solo
dúo
terceto
cuarteto
quinteto
sexteto

bienio, trienio, cuatrienio, quinquenio, sexenio (aumentos salariales)
lustro (5)
década
siglo
milenio

quinceañero
cuarentón
octogenario
centenario
milenario