Los adverbios son palabras sin variación de género, número, persona o tiempo, que expresan bien circunstancias de lugar, de tiempo, de modo o de cantidad; o bien expresan negación, afirmación o duda.

 

 

Podemos estudiar los adverbios desde dos puntos de vista:

 

 

-Punto de vista semántico (Según lo que significa el adverbio).

 

-Punto de vista formal (Según la forma que presenta el adverbio)

 

 

PUNTO DE VISTA SEMÁNTICO

 

 

Desde este punto de vista, podemos agrupar a los adverbios según expresen:

 

 

Lugar : aquí, allí, allá, acullá, ahí, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás, encima, debajo, enfrente, atrás, etc…

 

Tiempo: ahora, mañana, hoy, después, pronto, tarde, siempre, antes, nunca, jamás, anoche mientras, etc…

 

Modo: bien, mal, regular, así, como, despacio, deprisa etc…

 

Cantidad: mucho, poco, demasiado, bastante, más, menos, algo, casi, sólo, todo, nada, aproximadamente etc…

 

Afirmación: sí, también, ciertamente, efectivamente, cierto, en efecto, sin duda, verdaderamente, etc…

 

Negación: no, jamás, nunca, tampoco.

 

Duda: quizás, quizá, acaso, probablemente, tal vez, etc…

 

PUNTO DE VISTA FORMAL

Los adverbios pueden ser, según la forma que presente:

 

Simples

Aquellos que se componen de una sola palabra: sí, también, ayer, no, mucho, etc.

 

 

Compuestos       

Aquellos que se forman con sufijos o dos o más palabras. Estos pueden ser, a su vez, de dos clases:

 

 

Adverbios terminados en -MENTE 

Se forman a partir de un adjetivo; por ejemplo: de hábil, HÁBILMENTE; de triste, TRISTEMENTE; etc…

Locuciones adverbiales        

Conjuntos de dos o más palabras que funcionan como adverbios: en un tris, a hurtadillas, a pie, en primer lugar, a ciegas, ante todo, a escondidas.

 

FUNCIONES DE LOS ADVERBIOS

 

Complemento de un verbo: “Hablas mal”. MAL está complementando el significado de la acción HABLAR.

 

Complemento de un adjetivo: “Eres muy guapo”. MUY, que es adverbio, está complementando la significación de GUAPO, que es adjetivo, aportándole la noción de cantidad.

 

Complemento de otro adverbio: Hablas muy mal. MUY, que es adverbio, en este caso está complementando al adverbio MAL.

 

 

Indique qué clase de adverbio es (como en el ejemplo):

 

Aquí.   de lugar    más_____________          deprisa______________

sólo_________        ciertamente_________    quizás_______________

mientras________ después____________      demasiado___________

casi____________   delante____________       no_________________

 

Forme adverbios partiendo de los siguientes adjetivos:

 

dulce  dulcemente                 

 

feliz   ______________________________ claro ______________________________      

sagaz______________________________ raro ______________________________       

anterior ______________________________ suave ______________________________

tonto ______________________________ deliberado ______________________________ educado ______________________________ cierto______________________________

bello ______________________________

 

Inventa una frase con cada uno de estos adverbios:

 

Encima

_________________________________________________________________________.

Jamás

_________________________________________________________________________.

Tímidamente

_________________________________________________________________________.

Demasiado

_________________________________________________________________________.

Efectivamente

_________________________________________________________________________.

Tampoco

_________________________________________________________________________.

 


Indique a qué palabras complementan los adverbios en negrita:

 

Los coches iban muy despacio.       

Me contestó bastante educadamente.

Mis hermanos eran poco estudiosos.

Aquello era realmente bello.

Comimos mucho.

Nos citamos allí