Coloque en los espacios en blanco las formas adecuadas de los verbos expresando tiempo pasado.

Cuentan que cuando Carlos Saura estrenó “La caza”, un crítico famoso le (parar ____________ en plena calle para echarle la bronca y augurarle poco futuro en esto del cine. Casi veinte años después, cuando (presentar ____________ “Carmen”, su primer musical, Robert Wise, entonces presidente de la Academia de Hollywood, le (decir ____________ al realizador aragonés que siguiera por ese camino porque había encontrado una forma nueva de unir cine y música. Por suerte para todos, el director de “West Side Story” (demostrar ____________ tener mejor vista que cierta parte de la crítica. Dice ahora Saura que aquella reprimenda del crítico le dejó hundido y que el apoyo de Wise le (animar ____________ a seguir explorando un tipo de cine que hoy le hace mundialmente reconocido. Cuesta creerlo, porque si algo caracteriza al director que presenta ahora “Iberia” es esa determinación que, (decir ____________, es característica de los aragoneses.

Pregunta: ¿Esta “Iberia” surge por la proximidad del centenario de su creación por Albéniz o hubiera aparecido igualmente sin esa celebración?

Respuesta: No me he (preocupar ____________ mucho de eso. Llevábamos dos años ya trabajando en el proyecto a partir de una primera idea que (ser ____________ hacer un documental sobre la pianista Rosa Torres Pardo, que es una especialista en la suite “Iberia”. A mí me (parecer ____________ que era más cinematográfico hacer unas adaptaciones de las obras de Albéniz, que yo (conocer ____________ muy bien porque mi madre era pianista y yo le he escuchado a él y a Turina, Granados o Falla toda mi vida, y (creer ____________ que sería estupendo que se pudieran dar alguna de sus obras a ciertos artistas para que hicieran su versión.

P: Vuelve en “Iberia” a darle mucha importancia a los ensayos y la preparación, haciéndolo aparecer en pantalla. ¿Por qué ese gusto por desentrañar lo que hay de ejercicio de representación en este arte?

R: Yo creo que es algo que me queda de mi época de fotógrafo. Me parece que es en los ensayos dónde realmente se (ver ____________ el trabajo que hacen, sobre todo los bailarines, donde se ve como sudan y (tratar ____________ de ir haciendo las cosas bien. Me ha quedado de aquel poco tiempo que (ser ____________ fotógrafo profesionalmente esa percepción y luego todas mis películas musicales se han (basar ____________ de alguna manera en esa idea.

P: Usted suele decir que hay bastante de autobiográfico en su obra ¿Cómo incluye esto en sus películas musicales?

R: En los musicales yo (ser ____________ un “voyeur” que observa a un grupo de artistas extraordinario de gran talento, y lo que (hacer ____________ es simplemente tratar de verlo de la mejor manera posible porque realmente son ellos los que (hacer ____________ la película. Pienso en como me gustaría verles, como me gustaría que estuviesen rodeados y con qué escenografía. Lo hago tal y como me gustaría verlo a mí.

P: ¿También es ese, lo que le gustaría ver, el criterio para decidir el artista que hacía cada pieza?

R: Sí, en eso lo (tener ____________ muy claro. Están los que me gustaría que estuvieran. Eso no quiere decir que haya otros estupendos que podrían estar, pero los que (estar ____________ son los que deben estar.

P: ¿No teme usted que después de la polémica que (rodear ____________ a su anterior película “El séptimo día”, le acusen de volver a lo seguro con “Iberia”?

R: No, porque yo (creer ____________ que “Iberia” es lo menos seguro que hay. Tiene mucha improvisación y había veces que no (saber ____________ exactamente que cosas (ir ____________ a hacer o que iban a cantar o tocar. Ha habido mucha dosis de riesgo y aventura. Lo que pasa es que para mí el musical es muy placentero y a la vez (permitir ____________ un grado de experimentación que no permite nunca el cine de ficción porque los productores no lo (querer ____________. En el musical (poder ____________ utilizar muchos elementos de cambio de luces y escenografía, jugar con los tiempos, retroproyecciones… una maravilla que me deja probar muchas cosas.

P: ¿Cómo conviven en su obra la visión de la España negra de otros films anteriores y esta otra tan luminosa y colorista?

R: El tópico ese de que (ser ____________ un país de contrastes, es verdad. La música tiene ese lado alegre, pero el flamenco también (tener ____________ un lado duro y a veces muy dramático. La maravilla del flamenco es esa posibilidad. Aunque en esta película hay otra música además del flamenco y hay bailes de otras zonas españolas. (ir ____________ a decir regiones, que es lo que yo estudié en el bachillerato, pero no quiero líos…

P: ¿Ya le han dado entonces la tabarra con un posible sentido político de “Iberia”?

R: Voy a reivindicar la unión con Portugal para hacer una verdadera Iberia, sería maravilloso (risas).

P: Bueno, usted tiene ya un proyecto con Portugal para hacer un musical sobre el fado…

R: Sí, es un tema precioso que me (encantar ____________. Será para el año que viene pero no sé si será la siguiente película inmediata que haga, porque ahora con Álvaro Longoría, el productor de “Iberia”, ha (salir ____________ una posible historia en Brasil que mostraría por un lado la música en el teatro limpio e impecable, y luego el contraste con el mundo de las favelas, la delincuencia y la droga. Hay ya un guión y no sería un musical puro.