http://www.hispanidad.com/los-53-millones-de-hispanos-de-eeuu-constituyen-la-14a-potencia-economica-del-mundo.html

 

·         El informe 2015 ‘El Español: Una Lengua Viva’ del Instituto Cervantes indica que el poder adquisitivo hispano se duplica cada década en los EEUU, por el aumento demográfico.

 

·         El tamaño de la comunidad hispana en el país influye directamente en los contenidos de los medios de comunicación.

 

·         El español es con mucha diferencia el idioma que se estudia con mayor frecuencia en todos los niveles de enseñanza en Norteamérica. Según el ‘Selig Center for Economic Growth’, el poder de compra de la población hispana en EEUU en 2012 era de 1,2 billones de dólares. Atendiendo en exclusiva a este criterio, la comunidad hispana estadounidense es la decimocuarta potencia económica del mundo, lo que da una idea del enorme potencial de este nicho de mercado, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, recoge Europa Press.

 

Así consta en el informe 2015 ‘El Español: Una Lengua Viva’ del Instituto Cervantes, que indica que, en términos absolutos, el poder adquisitivo hispano se duplica cada década en los Estados Unidos: 212.000 millones de dólares en 1990, 489.000 millones en 2000 y 978.000 millones en 2009.

 

Además, este poder adquisitivo crece a un ritmo más acelerado que el de otras comunidades, como la afroamericana, la nativa americana o la asiática. En 2009, el poder adquisitivo de los hispanos representaba el 9,1 % del total de los Estados Unidos, lo que supone un crecimiento fuerte y constante de este porcentaje desde 1990 (5%) y 2000 (6,8%).

 

El informe subraya que, en estados como Nuevo México, su poder de compra alcanza el 30,9% y, en estados de gran peso económico y político como Texas, California y Florida, se sitúa entre el 15,4% y el 20,1% del total. El elemento que más influye en el incremento sostenido de este poder adquisitivo es, sin duda, el demográfico. Y es que más de la mitad del crecimiento de la población de los Estados Unidos entre 2000 y 2010 (27,3 millones) se debió al aumento de la comunidad hispana (15,2 millones).

Este incremento se debe, fundamentalmente, a dos factores: la alta tasa de crecimiento natural de la población hispana en comparación con la media estadounidense y el elevado número de inmigrantes que la nutren cada año.

 

No obstante, a pesar del gran aumento del poder de compra hispano registrado en los últimos años en Estados Unidos, aún se observa una importante brecha salarial entre la comunidad hispana y el resto de la población.

 

La causa principal de esta brecha es el escaso nivel de formación alcanzado por los miembros de esta comunidad comparado con el del resto del país y su elevado índice de abandono escolar. Además, solo el 10,2% de la población hispana mayor de 25 años está en posesión de un título universitario. No es de extrañar, por tanto, que, salvo una reducida minoría que desarrolla su actividad profesional dentro del ámbito científico, técnico o jurídico, los puestos ocupados por los hispanos no suelan requerir una cualificación excesiva.

 

Según el informe, la población hispana de los Estados Unidos ronda actualmente los53 millones de personas (52.988.755). Más de 41 millones de estadounidenses tienen un dominio nativo del español. Más del 73% de las familias hispanas utilizan el español para comunicarse. El español es con mucha diferencia el idioma que se estudia con mayor frecuencia en todos los niveles de enseñanza en Estados Unidos.

 

Además, en Estados Unidos el número de universitarios matriculados en cursos de español supera al número total de alumnos matriculados en cursos de otras lenguas. En 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante de mundo. Más de la mitad del crecimiento de la población de los Estados Unidos entre 2000 y 2010 se debió al aumento de la comunidad hispana.

 

Por otra parte, el tamaño de la comunidad hispana en el país es lo suficientemente grande como para influir directamente en el contenido de la programación de los medios de comunicación. Y el impacto de los anuncios en inglés aumenta el 30 por ciento entre la comunidad hispana una vez que estos se emiten también en español.

 

Andrés Velázquez