http://www.vanguardia.com.mx/elespanolseapoderadeinterneteselterceridiomamasusadoenlinea-2342321.html

clip_image001Casi el 8 % de los usuarios se comunica en español, también representa el segundo idioma más hablado en Facebook, Twitter y Wikipedia

México, DF. El Instituto Cervantes, el encargado de promover la lengua y la cultura hispanoamericana, reveló hoy que un total de 21 millones de personas estudian español como lengua extranjera lo que representa casi millón y medio más respecto al 2014.

El español es hoy la segunda lengua en Wikipedia por el número de visitas, el idioma escaló tres peldaños en tan sólo un año. Solo el inglés precede al español en visitas a la conocida enciclopedia virtual, que utiliza más de 280 idiomas y que fue distinguida esta semana con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

De acuerdo con el estudio “El español: una lengua viva. Informe 2015? realizado por la institución, también representa el segundo idioma más hablado en Facebook y Twitter, las principales redes sociales.

En el conjunto de Internet, casi el 8 % de los usuarios se comunica en español, lo que lo convierte en el tercer idioma más utilizado en la red.

El Día del Español, también llamado El Día E, se celebra mañana 20 de junio en todos los países de habla hispana.

En este año, casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna (un 6.7% de la población mundial). A su vez, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, el grupo de competencia limitada y el grupo de aprendices de lengua extranjera) alcanza casi los 559 millones.

Además, el estudio indica que para 2030 los hispanohablantes serán el 7.5% de la población mundial. Dentro de tres o cuatro generaciones el 10% de la población mundial se entenderá en español.

“El español: una lengua viva”, que el instituto realiza anualmente desde 2012, muestra los avances de la lengua española tanto en su utilización en todo el mundo como en el número de personas que lo estudian.