Conceptos básicos de verbos españoles

Pronombres personales

Los pronombres personales subjetivos hacen referencia a las personas gramaticales. Señalan al sujeto que realiza la acción. En la tabla más adelante se muestran los pronombres personales subjetivos españoles:

 

PERSONA

SINGULAR

PLURAL

Primera

Yo

Nosotros

Segunda

Vosotros

Tercera

Él, ella, usted

Ellos, ellas, ustedes

 

Conjugación de verbos regulares

Los verbos españoles se conjuga según tres patrones únicos definidos según la vocal temática: -ar, -er e -ir. Más adelante unos ejemplos de verbos regulares.

El verbo amar es un modelo para los verbos regulares terminados en -ar:

Yo

Amo

Amas

Él

Ama

Nosotros

Amamos

Vosotros

Amáis

Ellos

aman

 

El verbo comer es un modelo para los verbos regulares terminados en -er:

Yo

Como

Comes

Él

Come

Nosotros

Comemos

Vosotros

Coméis

Ellos

Comen

 

El verbo vivir es un modelo para los verbos regulares terminados en -ir:

Yo

Vivo

Vives

Él

Vive

Nosotros

Vivimos

Vosotros

Vivís

Ellos

Viven

 

Conjugación de verbos irregulares

Muchos verbos muy utilizados y importantes son irregulares. Por eso es recomendable aprender las conjugaciones de estos verbos. Unos ejemplos de verbos irregulares:

Verbo

Yo

Él

Nosotros

Vosotros

Ellos

Ser

Soy

Eres

Es

Somos

Sois

Son

Hacer

Hago

Haces

Hace

Hacemos

Hacéis

Hacen

tener

Tengo

Tienes

Tiene

Tenemos

Tenéis

Tienen

Estar

Estoy

Estás

Está

Estamos

Estáis

Están

Ir

Voy

Vas

Va

Vamos

Vais

Van

Querer

Quiero

Quieres

Quiere

Queremos

Queréis

Quieren